Se pronuncia Córdova en contra de segunda vuelta electoral en México

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Foto: Miguel Dimayuga

WASHINGTON (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que las elecciones en México carecen de una gran participación ciudadana, y rechazó que la solución a ese problema de representación sea la segunda vuelta electoral.

“No creo que una segunda vuelta resuelva los problemas, no creo que tengamos un problema de legitimidad democrática”, expresó durante su participación en un foro celebrado en esta capital en el que habló de las elecciones mexicanas del pasado domingo 7.

Al sustentar su opinión para desechar una segunda ronda electoral, Córdova puso como ejemplo la elección presidencial del año 2000. “Vicente Fox fue electo –presidente– con 42% del voto. No tenía mayoría absoluta, fue mayoría relativa; Fox no tuvo problema de legitimidad”, acotó.

En el foro, organizado por la agrupación académica y de análisis de políticas regionales Diálogo Interamericano, el consejero presidente del INE admitió que en México, por la percepción de desconfianza que tiene la ciudadanía en las elecciones y en la aplicación de las leyes, los comicios no cuentan con una participación significativa de votantes.

Y achacó esa falta de participación electoral al divorcio que existe entre los votantes, partidos políticos, funcionarios y en general con todos los políticos.

“Creo que la falta de participación es una muestra de los problemas de inconformidad, de desconfianza en la democracia”, reconoció.

Para solucionarlo, Córdova recomendó a los partidos políticos y sus líderes, así como a los candidatos y funcionarios públicos, “abrirse” con sus bases electorales y acercarse más a los ciudadanos.

“Realmente no me gusta la segunda vuelta porque implicaría la celebración de un nuevo proceso electoral. No creo que la construcción artificial de las mayorías sea la solución para resolver el problema de falta de representación que tenemos en México”, concluyó.

En la sesión de preguntas y respuestas se cuestionó a Córdova si tenía alguna opinión sobre las recientes declaraciones del empresario y candidato a la nominación presidencial del partido republicano, Donald Trump, quien ofendió y degradó a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

–Tomando en cuenta el hecho de que usted recientemente tuvo una especial y mala experiencia respecto a comentarios sobre minorías (étnicas), ¿qué piensa de los comentarios que hizo Trump sobre los mexicanos? –se le preguntó al consejero presidente.

–Nunca, en toda mi vida, he atacado a ninguna minoría con comentarios negativos. Nunca, en toda mi vida –respondió Córdova, quien no pudo ocultar su nerviosismo.

No obstante, en una grabación que se difundió recientemente en las redes sociales sobre una conversación telefónica, se exhibió al presidente del INE cuando se burlaba de la manera de hablar de un grupo de indígenas con quienes se había reunido.

“No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, no mames, no voy a mentir y te voy a decir como hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, se oye a Córdova en la grabación de una conversación telefónica con Edmundo Jacobo Molina, secretario general ejecutivo del INE.

“Hubo un evento durante estas campañas que entiendo formó parte de una serie de actitudes intencionales para debilitar al réferi electoral, y fue una intercepción ilegal de una conversación telefónica privada”, explicó Córdova en Washington.

Durante su visita a la capital estadunidense, el consejero presidente del INE se reunió con funcionarios de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos.