Pese a impugnaciones en elección de Campeche, Peña recibe a Alejandro Moreno

CAMPECHE, Camp. (apro).- Juicios de inconformidad por nulidad mantienen en “suspenso” la elección de gobernador del pasado 7 de junio; no obstante, el presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy a su correligionario, el priista Alejandro Moreno Cárdenas, aún virtual mandatario electo, para felicitarlo por su triunfo.

Los dos juicios fueron entablados por el partido Morena y el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Rosiñol Abreu, quienes por separado demandan la nulidad de la elección a la que calificaron como fraudulenta.

Los juicios aún no han sido resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC). Cuando esto suceda, si el fallo no satisface a los demandantes podrán aún recurrir a la Sala Regional del TEPJF y, posteriormente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que podría prolongar el suspenso hasta septiembre próximo.

Pese a que por ese motivo Moreno Cárdenas no ha recibido aún la constancia de mayoría ni ha sido oficialmente declarado “gobernador electo”, la Presidencia de la República, a través de su portal electrónico, confirmó:

“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos al gobernador electo del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien le ratificó su felicitación por el triunfo obtenido en los comicios del 7 de junio”.

El comunicado de la Presidencia señala que “durante el encuentro, el titular del Ejecutivo federal manifestó al gobernador electo su voluntad y compromiso de impulsar el trabajo conjunto entre el gobierno de la República y el estado de Campeche, a fin de avanzar de manera coordinada en la atención de las necesidades de la sociedad campechana”.

Por último, menciona que “a su vez Moreno Cárdenas agradeció al presidente Enrique Peña Nieto su compromiso y disposición de acompañar los esfuerzos que emprenderá durante su gestión en el estado de Campeche, y confió en que ello habrá de reflejarse en el mejoramiento de los niveles de bienestar de los campechanos”.

La semana pasada, a través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció también una reunión que sostuvo con Moreno Cárdenas, a quien igualmente dio trato de “gobernador electo”.