Compara Peña Nieto economías de México y España

El rey Juan Carlos y el presidente Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Con una serie de comparativos entre España y México, por tamaño y apertura, el presidente Enrique Peña Nieto continuó hoy con las actividades de la visita de Estado que realiza el rey Juan Carlos a México.

Al destacar que España es la economía número 14 y México la número 15 del mundo, el mandatario mexicano habló ampliamente de las reformas emprendidas en ambas naciones, y aseveró que la economía española plantea ya “signos alentadores”.

Esta mañana, los dos jefes de Estado acudieron a un foro empresarial con la comunidad española en México, donde Peña Nieto presumió las reformas de la mesa del Pacto por México y aprovechó para reconocer en el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, la determinación por impulsar reformas sin reparar en los costos políticos.

Ya encarrerado, el presidente de México presumió la creación de una Ley Anticorrupción, que siendo propuesta por el PAN y no acordada durante el llamado “período reformador” del sexenio, fue promulgada pese a las resistencias del gobierno y la representación priista en el Congreso.

En cuanto a la reforma energética, Peña Nieto consideró que con la apertura del sector petrolero, las empresas españolas pueden aportar su experiencia, lo mismo que energías renovables, además de mencionar que en infraestructura las empresas españolas tienen el liderazgo mundial.

El domingo, el rey de España, Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, arribaron a México para realizar una visita de Estado, la primera del matrimonio al continente desde que ascendieron al trono tras la abdicación del rey Juan Carlos.

Por su sistema político, la jefatura de Estado recae sobre el rey de España, mientras que el presidente de ese país es jefe de gobierno, a diferencia de México, donde ambas investiduras recaen sobre el presidente. Por ello, la recepción del monarca ha sido con el despliegue de todas las solemnidades protocolarias.