Autoridades de Oaxaca llenan de elogios a Porfirio Díaz y piden la repatriación de sus restos

Porfirio Díaz en una fotografía del Archivo Histórico de la Revolución Mexicana.

OAXACA, Oax. (apro).- Con la solicitud de repatriación de los restos del general Porfirio Díaz Mori, que se encuentran en el cementerio de Montparnasse en París, Francia, el gobierno aliancista de Gabino Cué y el priista de Javier Villacaña se alistan para conmemorar el centenario luctuoso del llamado Soldado de la Patria.

Para la conmemoración, el próximo 2 de julio, los gobiernos estatal y municipal, el congreso local y la sociedad civil realizarán una serie de actividades culturales para recordar, dijeron, las aportaciones que el presidente oaxaqueño hizo para el engrandecimiento de México durante el siglo XIX.

En conferencia de prensa, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, el presidente de la Comisión para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Porfirio Díaz, Francisco Javier Jiménez Alonso y Margarita Toledo García, integrante del Comité Ciudadano para la Repatriación de los restos de Porfirio Díaz, presentaron el programa de actividades que se desarrollará del 2 de julio hasta diciembre próximo.

El objetivo, detallaron, es que no solamente la comunidad urbana de la ciudad de Oaxaca pueda valorar el impacto social, político y estadista de Porfirio Díaz, sino también el resto de las regiones de la entidad.

Las actividades culturales y académicas se realizarán en distintas comunidades. En la capital, las principales sedes serán los teatros de Macedonio Alcalá y el Juárez, así como el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno y el Salón de Presidentes del Municipio de Oaxaca.

Además, se desarrollarán actividades culturales y artísticas en los municipios de Tlaxiaco, Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Telixtlahuaca. También habrá actividades en Huamantla, Tlaxcala, toda vez que ahí existe una placa que rememora la muerte de oaxaqueños durante una batalla ganada por el general Díaz.

El titular de la Seculta resaltó que las actividades iniciarán el próximo jueves en el Teatro Macedonio Alcalá con la presentación del libro “El Ultimo Brindis de Don Porfirio”, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

Aguilar Orihuela destacó que la presentación de esta obra será el antesala de una entrega de reconocimientos a creadores de artes plásticas y cortometrajes realizados en memoria de Porfirio Díaz, con la intención de difundir entre la juventud la, subrayaron, valía de este personaje histórico.

Las actividades de ese día concluirán con un concierto donde se hará el estreno mundial del Himno “Porfirio Díaz”. Éste se compone de 12 estrofas de las cuales se ejecutarán seis por la Orquesta Primavera de Oaxaca.

También se realizará la presentación de dos libros editados por esta institución titulados “Porfirio Díaz, ejemplo de vida” y “Porfirio Díaz”, de Carlos Tello.

Además, se desarrollarán conferencias en las que se abordarán aspectos como La Música en el Porfiriato y en la Mixteca, a cargo de Rubén Luengas y Patricia García López.

Margarita Toledo García, integrante del Comité Ciudadano para la Repatriación de los restos de Porfirio Díaz, mencionó que resulta satisfactorio que a un gran oaxaqueño como el general Porfirio Díaz se le honre en su tierra.

Un gran deseo del militar antes de morir, recordó, fue que lo trajeran a su patria y a su Oaxaca, lo cual se espera que pronto sea una realidad.

Las actividades programadas, agregó, permitirán conocer más del personaje, a quien la mayoría identifica por los 30 años que se mantuvo en el poder. Sin embargo, dijo, “nadie se pone a estudiar el por qué en esos años se realizaron tantas cosas en nuestro país y se fundó el México moderno y todavía estamos viendo muchas cosas de las que él fundó”.

El regidor de Mercados y presidente de la Comisión para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Porfirio Díaz, Francisco Javier Jiménez Alonso, destacó que las actividades a realizar constituyen un homenaje “justo como se lo merece el Soldado de la Patria”.

Dentro de las actividades programadas está un homenaje en el Obelisco a Porfirio Díaz el jueves 2 de julio, con el argumento de que “don Porfirio Díaz fue un ser humano que tuvo aciertos y errores; sin embargo, como oaxaqueños debemos de honrarlo”.

Este razonamiento motivó al ciudadano a solicitar al gobierno de Oaxaca la integración de una comisión especial para conmemorar el centenario luctuoso, con más de 37 actividades.

Jiménez Alonso informó que en la Sesión Solemne de este jueves a las 11:30 horas en el Ayuntamiento, se solicitará la repatriación de sus restos para que descansen en Oaxaca.

“Es la primera vez que el gobierno municipal y estatal se unen para hacer un homenaje a Don Porfirio Díaz y honrar al Soldado de la Patria como se lo merece”, destacó.

Por su parte, el congreso local aprobó un decreto presentado por el legislador Amando Demetrio Bohórquez Reyes para que el 2 de julio se realice una sesión solemne en honor al expresidente de México.