Rafael Bernal y la novela negra en el centenario de su nacimiento

Una de las ediciones de El complot mongol.

MÉXICO, D.F. (apro).- El pionero de la novela negra en nuestro país, Rafael Bernal, cumplió este domingo 28 el centenario de su natalicio, y con ese motivo ya circula un número especial en la revista Tierra Adentro, una charla en Bellas Artes, y un ciclo de cine en el Centro Cultural Elena Garro.

Bernal, quien falleció un 17 de septiembre de 1972 en Suiza, es considerado fundador de ese género en México con su obra cumbre, El complot mongol (1969). El género negro es el de la novela policiaca, la del crimen, según definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950); generalmente son obras con argumentos violentos y temáticas oscuras.

Bernal, bisnieto de Joaquín García Icazbalceta (de quien se celebró su 120 aniversario luctuoso este año), fue un escritor prolífico y multifacético, estudió filosofía y letras y tiene obra en poesía, cuento, ensayo, libretos para cine, así como en teatro, incluso fue periodista en la segunda Guerra Mundial y catedrático de historia en México y el extranjero.

El complot mongol, acorde a un texto de Mayco Osiris Ruiz, de la Fundación para las Letras Mexicanas (que aparece en la novela), la describió como “una oscura radiografía de los estratos bajos de la capital mexicana, pero también de los negros procederes del poder y las instituciones”.  Fue llevada al cine en 1977 con dirección de Antonio Eceiza y actuación de Pedro Armendáriz (hijo) como Filiberto García; el protagonista de la historia es un detective privado, un matón que trabaja ocasionalmente para la policía mexicana, quien trata de desmenuzar un complot ayudado por agentes de la FBI y KGB (agencias estadunidense y soviética de inteligencia de ese entonces) que lo lleva por diferentes barrios de la Ciudad de México, en especial por el Barrio Chino. Un thriller político, de humor negro y sangre.

De manera reciente el cineasta mexicano Sebastián del Amo dio a conocer que realizará una nueva versión con actuaciones del español Carlos Bardem y los mexicanos Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Luis Gerardo Méndez y Humberto Bustos, entre otros.

Para recordar a Bernal y su obra, el Instituto Nacional de Bellas Artes anunció una charla este martes 30, en donde los escritores Benito Taibo, Vicente Francisco Torres y Tomás Granados charlarán con el cineasta Del Amo y Bardem sobre la vida y obra del pionero del género negro en el Palacio de Bellas Artes a las 19 horas.

Mientras que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dedicó a Bernal en la revista Tierra Adentro su número 204, que incluye cinco ensayos donde se abordan las obras más emblemáticas del escritor, una semblanza escrita por Rafael Bernal Alce (hijo del homenajeado), así como dos adaptaciones en cómic de la obra de Bernal hechas por los dibujantes Bef y Blumpi.

También se anunció que el Centro Cultural Elena Garro (el mismo al que se opusieron los vecinos de la zona del viejo Barrio de la Conchita de la delegación Coyoacán) presentará cintas de “cine negro”, iniciando con El complot mongol el primer lunes de agosto; después de ésta cada lunes del mes a las 18:30 horas se programaron otros filmes como El halcón maltés (1941), de John Houston; La sombra de una duda (1943), de Alfred Hitchcock; Ensayo de un crimen (1955), de Luis Buñuel; Cadena perpetua (1979), de Arturo Ripstein, y Terciopelo azul (1986), de David Lynch.

Todas las proyecciones son de entrada gratuita al público.