Las fotografías de Lorenzo Becerril sobre los ferrocarriles

Una de las imágenes de Lorenzo Becerril.
Foto: Conaculta

MÉXICO, D.F. (apro).- Una súper atractiva muestra del renombrado fotógrafo decimonónico Lorenzo Becerril se exhibe en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos de la ciudad de Puebla que, desde hace su fundación en 1988, pertenece al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Conaculta.

Desde luego que la exhibición ofrece una selección de imágenes del inicio de este medio de comunicación –referidas a los estados de Hidalgo, Puebla, México, Tlaxcala y Veracruz– pertenecientes a la colección del fotógrafo.

Este registro capta tanto el entorno geográfico de las rutas ferroviarias como la presencia humana: puentes de madera, mujeres en el trabajo, obreros… es un verdadero registro social de la época porfiriana.

La libertad de capturar las imágenes sobresale por encima de los hechos específicos. Becerril, verdadero pionero del fotoperiodismo, nació en Tula, Hidalgo, en 1839, y comenzó su carrera en la Sociedad Fotográfica de México, localizada en Puebla.

Viajero infatigable, Becerril es ampliamente conocido por su Álbum mexicano, donde recibió lo que ha sido denominado “Vistas mexicanas”, y es dentro de ellas donde se ubica su producción relativa a los ferrocarriles. Registro de importancia suprema debido a que hacia el final de la década de los noventa del siglo pasado el Estado mexicano canceló las rutas ferroviarias de índole pública, es decir, de pasajeros, cuyo origen se remonta a Porfirio Díaz.

El recinto estudia y difunde este patrimonio, por lo cual ha organizado desde su creación varias exposiciones donde el ferrocarril ha sido el protagonista; por ejemplo, fotos de artistas de diversas épocas sobre estaciones de tren, otra de la ruta del pulque, una más acerca del Ferrocarril de Hidalgo al Noroeste…

La curaduría estuvo a cargo de Fernando Aguayo y Lilia Martínez. La exhibición podrá verse hasta el mes de agosto en el museo ubicado en la Calle 11 Norte 1005 del centro histórico de la capital poblana.