“Ordeña” provoca desabasto de gasolina en el norte del país: Pemex

Lozoya y Coldwell, director de Pemex y titular de la Sener, respectivamente.
Foto: Germán Canseco

MONTERREY, N.L. (apro).- El robo de combustible en los poliductos de Brownsville, Madero y Cadereyta ha provocado desabasto en el norte del país y dejado sin suministro de gasolinas a la zona metropolitana de Monterrey, admitió hoy Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Problemas de suministro de combustibles se han suscitado en la región norte del país, debido principalmente al incremento de tomas clandestinas”, reconoció Pemex en un comunicado.

“El problema del robo de combustible se ha dado particularmente en los poliductos Madero-Cadereyta y Brownsville- Cadereyta, lo que ha afectado el suministro a la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey”, confirma la paraestatal.

También agrega que Petróleos Mexicanos, a través de la Subdirección de Almacenamiento y Reparto, ha programado la adquisición de volúmenes adicionales de importación, lo que permitirá regularizar el abasto.

De este modo, confió Pemex, el programa de distribución de gasolinas y diesel se normalizará en los próximos días.

Luego reitera que se cuenta con inventarios de gasolinas Magna y Premium, así como de diesel, en las terminales de almacenamiento y reparto de Cadereyta y Santa Catarina.

En la última semana, las estaciones de servicio de la zona metropolitana de Monterrey han registrado desabasto de gasolinas, principalmente de Premium.

De septiembre de 2013 a agosto de 2014, Pemex perdió 7.5 millones de barriles por tomas clandestinas, lo que representa 15 mil 300 millones de pesos, reveló recientemente Emilio Lozoya, director de Pemex, ante legisladores.

El robo de combustible a gran escala en los poliductos de Madero -por donde se importa la gasolina del puerto de Brownsville- lo realizan los grupos del crimen organizado que operan en Tamaulipas, destacadamente el Cártel del Golfo y Los Zetas, que han hecho de ese ilícito su segunda fuente de ingresos después del tráfico de drogas.

Falta de combustible paraliza el campo en Chihuahua

El desabasto de gasolina y diesel en la entidad generó compras de pánico en la zona noroeste, principalmente en 11 municipios donde se cerraron más de 40 estaciones de servicio por la falta de combustible.

El líder estatal de El Barzón, Eraclio Rodríguez, señaló que hasta ahora ninguna autoridad ha dado una explicación al respecto, y consideró que la problemática no se debe al robo de combustible, sino a que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra y, por tanto, no hay dinero para comprar gasolina ni diesel.

“La gasolina y el diesel se agotaron desde antier (lunes). Se consiguió algo para venderlo a cien pesos por vehículo en las comunidades, pero ahora el campo está paralizado. Si no se resuelve la situación, se corre el riesgo de que el maíz se quede sin cultivar, porque crece y crece y no habrá posibilidades de entrar”, advirtió.

De acuerdo con la Unión de Empresarios Gasolineros, el mayor desabasto ocurrió en la región noroeste y provocó el cierre de estaciones de servicio. Una de las regiones más afectadas, añadió, es el corredor comercial ubicado en zona menonita, entre Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, lugar al que Pemex envió pipas de petróleo con gasolina y diesel.

Entre los municipios más perjudicados destacan: Cuauhtémoc, Madera, Guerrero, Nicolás Bravo, Buenaventura, Namiquipa, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Gran Morelos y San Francisco de Borja, donde se formaron largas filas para cargar hidrocarburos.

En esta capital, empresarios del ramo han denunciado el desabasto por parte de Pemex, pero no sólo de gasolina, sino también de aceites y otros productos.

Petróleos Mexicanos difundió este miércoles un comunicado para asegurar que el problema se suscitó por el incremento en el número de tomas clandestinas en diversos puntos de la entidad, por lo que a través de la Subdirección de Almacenamiento y Reparto se adquirirán volúmenes adicionales de importación para regularizar el abasto en los próximos días.

Según la empresa, el robo de combustible se ha dado particularmente en los poliductos Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua, que ha afectado el suministro a la zona metropolitana de esta capital.

No obstante, el líder de El Barzón rechazó esa versión.

(Con información de Patricia Mayorga)