No descartan labor periodística como móvil en asesinato de comunicador

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) enderezó el rumbo de la investigación del crimen del fundador y director de la revista “El Tábano” de Comonfort, Gerardo Nieto Álvarez, al asegurar que no está descartada la labor periodística como posible móvil.

Nieto Álvarez apareció degollado en su oficina ubicada en un local que rentaba dentro de una plaza comercial en esa ciudad, la mañana del pasado viernes 26 de junio. Su hija encontró su cuerpo en una silla.

Ese mismo día, el titular de la PGJE, Carlos Zamarripa Aguirre, descartó de entrada el trabajo periodístico como móvil del crimen, con base en los datos con los que disponía en ese momento.

Incluso, reveló que el periodista había estado ingiriendo bebidas alcohólicas con varias personas y que dicho encuentro terminó en una discusión.

Ante tales afirmaciones, Artículo 19 reprochó la anticipación con la que la PGJE descartó la labor periodística como línea de investigación, por lo que demandó la aplicación de protocolos de investigación específicos para los homicidios de periodistas ante el entorno y los numerosos casos sin resolver en el territorio nacional.

Sin embargo, Zamarripa enmendó el camino al asegurar que el trabajo que realizaba la víctima no está descartado de la indagatoria. Asimismo dio a conocer que se logró contactar a las personas con las que Gerardo Nieto se encontraba en las horas previas a su muerte y también se han revisado registros telefónicos y otros datos de los que no quiso dar más detalles. “Seguimos investigando”.

“Nunca descartamos ningún móvil; la investigación propia es la que lo va descartando o va robusteciendo una línea de investigación o un móvil, y mientras no concluya, todo será hipótesis”, señaló.

Aunque el funcionario remarcó que en el seguimiento que se le ha dado a cinco días de ocurrido el crimen de periodista, no se advierte que éste haya tenido que ver con su actividad o lo que publicaba.

“No hemos tenido ningún indicio hasta este momento que nos haga pensar que este es, pero insisto, no está descartado”.