Cué aumenta en 7 mil mdp la deuda de Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Foto: Ezequiel Leyva

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Gabino Cué ha endeudado al estado con 12 mil millones de pesos a pagar en 18 años, lo que significa un incremento de 140% más de la deuda que le heredó el priista Ulises Ruiz Ortiz, reconoció el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

El funcionario estatal dijo que en el 2010, Ruiz Ortiz dejó a la nueva administración una deuda de cinco mil millones de pesos y la actual es de 12 mil millones de pesos, cuando aún falta un año para terminar el sexenio. Estas cifras indican que Gabino Cué ha endeudado a la entidad con siete mil millones de pesos más.

Arnaud Viñas también desmintió al gobernador oaxaqueño, quien afirmó que parte de la deuda –dos mil 400 millones de pesos–, fue autorizada el pasado martes por el Congreso local para pagar la nómina magisteriales.

Reviró: “sería tonto pagar la nómina del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) con deuda. Yo no me voy a ir a la cárcel”.

Ayer el gobernador adelantó que mil 800 millones de pesos de la nueva deuda serán empleados para liquidar los pasivos generados por los pagos a los maestros.

Hoy el secretario de Finanzas tuvo que salir a aclarar públicamente los dichos del mandatario estatal para calmar los cuestionamientos por la adquisición de la nueva deuda.

Sin embargo, no sirvió de mucho, pues al tratar de explicar la solicitud de los dos mil 400 millones de pesos y su futura aplicación, se limitó a decir que serán para “un chorro” de obras.

–¿Cuáles, cuántas y en dónde?, insistió la prensa.

– “No me acuerdo, son entre 400 ó 500 proyectos”, respondió y se comprometió a que el próximo lunes daría más detalles.

Enrique Arnaud Viñas insistió en que la deuda no fue para pagar nómina magisterial, sino para inversión pública productiva, pero no pudo detallar ni un solo proyecto.