Encuentro de danza con Van Gogh al vuelo de los girasoles


Foto: Conaculta

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) La compañía de danza Tándem, dirigida por Leticia Alvarado, lleva a escena la historia de los últimos años de vida del pintor impresionista Vincent van Gogh y su hermano Theo, con la pieza coreográfica Van Gogh, al vuelo de los girasoles, basada en el libro Anhelo de vivir, del escritor estadunidense Irving Stone.

Se presenta este viernes 3, a las 19:00 horas, en el Auditorio Ingeniero Alejo Peralta en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional. Avenida Wilfrido Massieu s/n, esquina Avenida IPN, colonia Zacatenco.

Exposición en Faro de Oriente

Desde este viernes 3 de julio y hasta el 26 de agosto, la Galería Principal del Faro de Oriente expone 40 obras de un conjunto de 300 que la artista de La Ruptura, Marysole Wörner Baz (1936-2014), donó a la Fundación Carlos Slim. Con el título Rostros urbanos, la muestra rinde homenaje a la creadora a un año de su fallecimiento, y celebra el XV aniversario de este espacio ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, Colonia Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa (METRO Acatitla ó Peñón Viejo).

La entrada es libre. Habrá diversas actividades paralelas como talleres dirigidos a los niños. Asimismo, se ofrecerán visitas guiadas para ellos los sábados a las 13:00 horas y domingos a las 14:00 horas. Para el público en general previa cita en el teléfono 57-38-74-40.

Jazz en el Museo Nacional de la Revolución

El Museo Nacional de la Revolución, que durante cinco semanas aloja a grandes exponentes y propuestas novedosas del jazz, cierra la Tercera Temporada 2015 bajo el concepto similar a Tabacalera Jazz Club este viernes 3 de julio con la afamada vocalista de origen irlandés Louise Phelan, quien en compañía del pianista mexicano Alex Mercado pondrán el broche de oro al ciclo. Phelan, miembro activo de la Sociedad de los Maestros de la Técnica de Alexander, método enfocado a la educación corporal y el equilibrio natural del cuerpo que imparte a los becarios del Estudio de Opera de Bellas Artes, ha trabajado en México como intérprete de jazz tradicional, ritmos latinos, música popular mexicana y composiciones originales y de autoría propia. Y Mercado por su parte ha sido reconocido como uno de los intérpretes de jazz más importantes de la actualidad en nuestro país.

La invitación con entrada libre al público es a las 20:30 horas en el museo en Plaza de la República sin número, colonia Tabacalera (Cerca del METRO Revolución).
Actividades en la Biblioteca Vasconcelos

Para este primer viernes de julio la Biblioteca Vasconcelos tiene programadas algunas actividades para niños y adultos. A las 16 horas hay dos en el calendario: una es la charla Jugando con los planetas. Vive con las matemáticas, que forma parte de un ciclo de conferencias organizadas con la Universidad Iberoamericana; a las 17 horas habrá una narración oral para niños de 5 años en adelante en la Sala Infantil de la Biblioteca, se trata del cuento “El sastrecillo valiente” (de Jacob Grimm) en voz de Manuel Alvarado; y finalmente en el Auditorio de la biblioteca, a las 18:30 horas, un recital musical a cargo de Ana Caridad Acosta (contralto) y Carlos Alberto Pecero (pianista), quienes interpretarán temas de Henry Purcell, Ralph Vaughan Williams, Robert Schumann y Gustav Mahler.

Todas las actividades son gratuitas. La cita es el Eje 1 Norte Mosqueta esquina con Aldama en la colonia Buenavista.

Estreno de obra teatral en el Foro A Poco No

Adiós y buena suerte es el título de la puesta teatral que se estrena este viernes en el Foro A Poco No, cuya trama se sitúa un domingo cualquiera donde tres personajes se levantan con una cruda tremenda, tres amigos típicos que alguna vez fueron inseparables, pero en medio de esa larga carrera por intentar alcanzar la felicidad se dedicaron a arruinarse las vidas en una versión de Los tres mosqueteros, pero con el lema: “si la felicidad no es de todos, no es de ninguno”. Adiós y buena suerte es una pieza original de Gibrán Portela, bajo la dirección e interpretación de Miguel Romero, Sara Pinet y Hamlet Ramírez.

La obra se estrena este viernes a las 20:30 horas, con funciones también sábado 19 horas y domingos a las 18 horas hasta el 26 de julio en República de Cuba 49, Centro Histórico (METRO Allende).

“Apuntes para el desvelo” de Pilar Pedroza

Esta es una oportunidad para conocer un trabajo que resalta no sólo por su propuesta conforme a los materiales de pintura, costura, bordado y collage, sino por su fuerza poética sólida y sugerente; se trata de la muestra Apuntes para el desvelo, de Pilar Pedroza, que se exhibe de manera gratuita en la galería de la Fundación Sebastián. Ese espacio está abierto desde 1997 como un foro para la promoción y difusión del trabajo artístico independiente. El montaje en esta exposición sobresale por su cuidado y precisión, tiene 37 piezas seleccionadas de diferentes tamaños, desde pequeñas de centímetros hasta de gran formato, así como una mesa de trabajo; sin duda una buena experiencia para conocer la labor de Pilar Pedroza, quien ha expuesto tanto individual como colectivamente.

Dese una vuelta por la fundación de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas, en Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos. Permanecerá abierta al público hasta el 24 de julio.

Leonardo y Miguel Ángel en Bellas Artes

Como nunca en nuestro país se presentan exposiciones tan nutridas de dos grandes del Renacimiento: Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos. La primera, una muestra itinerante con dibujos y bocetos originales del artista, que refleja la combinación entre arte y ciencia que marcaron los estudios de un Leonardo dedicado a la investigación y a la experimentación, pero también a una extraordinaria capacidad de observación de la naturaleza y oficio en el dibujo, cuyo trabajo se puede ver a través de 11 piezas originales y cuatro de su círculo de artistas influenciados. Mientras que en la segunda se reúnen 29 obras de Miguel Ángel y 45 piezas de otros cercanos a su trabajo; el objetivo principal de la muestra es presentar la trayectoria del creador mediante dibujos, bocetos, documentos y esculturas sin concluir como el “David-Apollo” o el “Cristo Portacroce”, cuya pieza es la primera vez que sale de Italia y que tomó un par de años de gestión por parte del INBA para traerla al Palacio de Bellas Artes.

Estas muestras están en Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas (METRO Bellas Artes).

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine; es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.

Para conocer la cartelera musical de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.