Exigen reponer registro de candidaturas para cumplir con paridad de género en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro) La Red de Chiapas por la Paridad Efectiva de Género (Repare) exigió a las autoridades electorales reponer el procedimiento de registro de candidaturas para cumplir con la paridad de género, en concordancia con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF).

A dos semanas de que se celebren los comicios en el estado para renovar 122 alcaldías y 41 diputaciones, Repare manifestó su preocupación “por la falta de garantías al cumplimiento de ese principio, fundamental en sociedades democráticas modernas”, y conminó a las autoridades competentes a restituir el proceso de registro de las planillas “para cumplir con el mandato constitucional”.

Destacó que la falta de garantías en Chiapas ha sido una constante, e inició con la presentación limitada de información confiable de parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que no atendió la solicitud de la Red de hacer visible la composición por sexo de las personas que integraban las planillas de los ayuntamientos.

El pasado 22 de junio María de Lourdes Morales Urbina, presidenta del IEPC, afirmó que todos los partidos políticos cumplieron con la paridad. “Del total de 12 mil 274 registros, casi 50% de hombres y mujeres iban a puestos de elección popular, la diferencia fueron décimas”, señaló.

Dicha aseveración, publicada en diversos medios, carece de veracidad, ya que los partidos políticos que contenderán el próximo domingo 19, con excepción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incumplieron con la integración paritaria de sus planillas.

Las cifras son extremas en los casos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que únicamente lleva 13 candidatas, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que competirá con 102 hombres y 14 mujeres.
Frente a esos números, al IEPC le correspondía rechazar por ley el registro de las planillas que no cumplieran con la paridad vertical y horizontal, pero no lo hizo.

Por ello, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron un recurso de impugnación en la Sala Regional de Xalapa, solicitando una sentencia de reposición para que los partidos cumplieran con lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad.

El pasado martes 1, en sesión de trabajo, la Sala Regional Xalapa reconoció que hubo violación en el registro de candidatos, porque no se cumplió con la paridad.

No obstante, declaró improcedente la revocación del acuerdo IEPC/CG/A-071/2015, con fecha 15 de junio, mediante el cual el Consejo General del IEPC aprobó las solicitudes de registro de los candidatos a diputados al Congreso local por los principios de mayoría relativa, representación proporcional y diputados migrantes –votados por los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero–, así como de los abanderados a las alcaldías de la entidad.

“En la hipótesis de que se revocara el acuerdo impugnado se tendrían que suspender las campañas electorales, las cuales se reiniciarían con nuevos candidatos el 7 de julio, cuando ya habrían transcurrido 21 de los 30 días de campaña previstos, con la consecuente confusión en el electorado”, adujo la Sala.

Sin embargo, amonestó a los integrantes del Consejo General del IEPC y los exhortó “para que en lo sucesivo se conduzcan con mayor diligencia”, emitiendo los lineamientos y disposiciones generales necesarias que garanticen en los subsecuentes procesos electorales ordinarios que la totalidad de los registros se integren de manera paritaria.

Pero las activistas Candelaria Rodríguez y Elva Narcía manifestaron su negativa “a aceptar una situación que violenta los derechos políticos de las mujeres. El proceso debe revisarse y corregirse para evitar que estas situaciones se repitan en distintas entidades del país en los procesos electorales locales”, apuntaron.

Subrayaron que ante el fallo de la Sala Superior del TEPJF, debe reponerse el proceso y hacer cumplir los procedimientos para garantizar la paridad, ya que la ley establece que pueden hacerse sustituciones hasta 24 horas antes de las elecciones.

También pidieron que se investigue, delimiten responsabilidades y se sancione a las instancias involucradas en el cumplimiento del principio de paridad en el proceso electoral Chiapas 2015, y que se desarrollen estrategias y mecanismos para garantizar dicha paridad y que no se vulneren los derechos de las mujeres.

Por separado, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en Chiapas los partidos afines al gobernador no están cumpliendo el requisito constitucional de igualdad de género en candidaturas.

Por ejemplo, dijo, el Partido Verde registró 107 candidatos hombres y 13 candidatas mujeres; el PRI, 102 candidatos hombres y 14 candidatas mujeres; Partido Chiapas Unido, 88 candidatos hombres y 31 candidatas mujeres; Partido Mover a Chiapas, 91 candidatos hombres y 18 candidatas mujeres, y el PRD, 75 candidatos hombres y 24 candidatas mujeres.

En contraparte, subrayó, Morena registró 60 candidatas mujeres y 57 candidatos hombres, por lo que debe evitarse esa violación flagrante a la ley.

Inclusive el TEPJF ya ha ordenado, en otros casos, corregir el procedimiento, “y sería gravísimo que los ministros se hagan de la vista gorda solo por tratarse del PVEM”, concluyó.