Evocará Coro de la Ciudad de México a Rossini y Verdi en concierto

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Foto: Secretaría de Cultura del DF

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) Como parte del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de la Ciudad de México, este domingo 5 se presentarán tres apuestas musicales en distintos puntos.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Coro de la Ciudad de México, la presentación de Guillermo Rojano y el debut del Grupo Salkeastera, forman parte de las opciones de entretenimiento gratuito para este fin de semana.

En el caso de la Típica, ofrecerá un programa de valses y danzones en el Museo José Luis Cuevas, bajo la batuta del maestro Arturo Quezadas Luna, su director musical; el ensamble interpretará obras de reconocidos compositores mexicanos, como Juventino Rosas, Manuel Estrada y Arturo Márquez, entre otros. Esto será a partir de las 11:30 horas en Academia No. 13, Col. Centro Histórico (METRO Zócalo=.

Pero si su gusto va por las arias y óperas, la opción es el Coro de la Ciudad de México, que presentará en el Museo Nacional de Arte (Tacuba No. 8, Centro Histórico) un recital que incluye una selección de óperas y varias de autores como Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, entre otros, con la participación de Ricardo Morales y Aquiles Morales al piano. El concierto empieza a las 12:00 horas del domingo y, claro, la entrada es libre.

Y finalmente, un surtido elenco musical en un festivo concierto al aire libre desde las 11:00 horas en Avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, con la presencia de Guillermo Rojano, el cantautor JAIWI, Los Reyes de Veracruz y el debutante Grupo Salkeastera (una nueva propuesta musical que fusiona instrumentos como el teclado, el violín, la flauta, entre otros, además de la interpretación vocal de un barítono y una soprano). También entrada libre.

Música con experiencia nueva en la Ciudadela

Por primera vez, el público podrá experimentar un concierto inmersivo, pues la propuesta para este domingo bajo el título Vive la música, es que los asistentes estén sentados junto a los músicos y así vivan la experiencia que éstos tienen cuando ofrecen un recital. Los conciertos estarán a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Sinfónico, ambas agrupaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Y entre las obras a interpretarse están la Sinfonía No. 5 y Obertura Leonora III de Beethoven, Conga del Fuego Nuevo de Márquez, las sinfonías 99 y 100 de Joseph Haydn, la Obertura 1812 de Tchaikovsky, Sensemayá de Silvestre Revueltas, y la Sinfonía No. 40 de Mozart.

La cita es el domingo 5 de julio a las 13:30 horas en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico. Bajo esta experiencia se tienen contemplados dos más, uno el 11 de octubre y otro el 13 de diciembre.

Performance en video en el Chopo

A través de una serie de grabaciones caseras realizadas en formato Súper 8, el artista Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) reescribe la historia de su familia y de la guerra civil española. La obra recupera imágenes tomadas por su abuelo y tiene como protagonista principal a Mercedes, abuela de Pablo, quien durante mucho tiempo ha guardado silencio respecto de diversas situaciones y ahora siente necesidad de hablar, aclarar y reparar. El resultado es el performance con video O estado salvaxe. España 1939, de Fidalgo, que se presenta el sábado 4, a las 19:00 horas, y el domingo 5, a las 18:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera (METRO Revolución y Metrobús Museo del Chopo). La entrada es libre.

Goya y Velázquez en el Munal

Con obras de artistas como Goya y Velázquez provenientes de museos mexicanos y españoles, se inauguró en el Museo Nacional de Arte (Munal) la exposición Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte, que a través de 200 obras ofrece un recorrido estético por el arte que se desarrolló en las altas esferas de las sociedades de la monarquía en España como en el Virreinato. La exposición se divide en los temas: La herencia iconográfica del pasado antiguo; La efigie real. Recursos plásticos y retóricos; La monarquía mesiánica y el imaginario religioso, así como Ecos de la monarquía en el México independiente. Estará abierta al público del 1 de julio al 18 de octubre en el Munal, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico (METRO Bellas Artes y Allende).

Exposición en Faro de Oriente

La Galería Principal del Faro de Oriente expone gratuitamente 40 obras de un conjunto de 300 que la artista de La Ruptura, Marysole Wörner Baz (1936-2014), donó a la Fundación Carlos Slim. Con el título Rostros urbanos, la muestra, que estará hasta el 26 de julio, rinde homenaje a la creadora a un año de su fallecimiento, y celebra el XV aniversario de este espacio ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, Colonia Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa (METRO Acatitla ó Peñón Viejo). Habrá diversas actividades paralelas como talleres dirigidos a los niños. Asimismo, se ofrecerán visitas guiadas para ellos los sábados a las 13:00 horas y domingos a las 14:00 horas. Para el público en general previa cita en el teléfono 57-38-74-40.

Estreno teatral en el Foro A Poco No

Adiós y buena suerte es el título de la puesta teatral que se estrenó este viernes en el Foro A Poco No, cuya trama se sitúa un domingo cualquiera donde tres personajes se levantan con una cruda tremenda, tres amigos típicos que alguna vez fueron inseparables, pero en medio de esa larga carrera por intentar alcanzar la felicidad se dedicaron a arruinarse las vidas, en una versión de Los tres mosqueteros pero con el lema “si la felicidad no es de todos, no es de ninguno”. Adiós y buena suerte es una pieza original de Gibrán Portela, bajo la dirección e interpretación de Miguel Romero, Sara Pinet y Hamlet Ramírez. La obra que se estrenó este viernes (20:30 horas) tiene funciones también el sábado a las 19 horas y domingos a las 18 horas hasta el 26 de julio en República de Cuba 49, Centro Histórico (METRO Allende).

“Apuntes para el desvelo” de Pilar Pedroza

Esta es una oportunidad para conocer un trabajo que resalta no sólo por su propuesta conforme a los materiales de pintura, costura, bordado y collage, sino por su fuerza poética sólida y sugerente; se trata de la muestra Apuntes para el desvelo, de Pilar Pedroza, que se exhibe de manera gratuita en la galería de la Fundación Sebastián. Ese espacio está abierto desde 1997 como un foro para la promoción y difusión del trabajo artístico independiente. El montaje en esta exposición sobresale por su cuidado y precisión, tiene 37 piezas seleccionadas de diferentes tamaños, desde pequeñas de centímetros hasta de gran formato, así como una mesa de trabajo; sin duda una buena experiencia para conocer la labor de Pilar Pedroza, quien ha expuesto tanto individual como colectivamente. Dese una vuelta por la fundación de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas, en Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos. Permanecerá abierta al público hasta el 24 de julio.

Leonardo y Miguel Ángel en Bellas Artes

Como nunca en nuestro país se presentan exposiciones tan nutridas de dos grandes del Renacimiento: Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos. La primera, una muestra itinerante con dibujos y bocetos originales del artista, que refleja la combinación entre arte y ciencia que marcaron los estudios de un Leonardo dedicado a la investigación y a la experimentación, pero también a una extraordinaria capacidad de observación de la naturaleza y oficio en el dibujo, cuyo trabajo se puede ver a través de 11 piezas originales y cuatro de su círculo de artistas influenciados. Mientras que en la segunda se reúnen 29 obras de Miguel Ángel y 45 piezas de otros cercanos a su trabajo; el objetivo principal de la muestra es presentar la trayectoria del creador mediante dibujos, bocetos, documentos y esculturas sin concluir como el “David-Apollo” o el “Cristo Portacroce”, cuya pieza es la primera vez que sale de Italia y que tomó un par de años de gestión por parte del INBA para traerla al Palacio de Bellas Artes. Estas muestras están en Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas (METRO Bellas Artes).

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.

Para conocer la cartelera musical de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.