Reporta la SEP aplicación de examen al 73 por ciento de aspirantes en 29 estados

Maestros y maestras de la CNTE se enfrentaron con policías en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó este sábado que en 29 estados del país acudieron el 73 por ciento de los aspirantes para hacer la prueba magisterial.

En los casos de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, se detalló que los maestros fueron notificados individualmente de que la realización del examen se posponía por no existir condiciones para su aplicación y que en fecha próxima se les avisará la fecha y lugar en que serán evaluados.án evaluados.

Mientras tanto, en Chiapas, el magisterio quemó un vehículo, retuvo a dos policías y raparon a varios maestros, como parte de las acciones del boicot que llevan a cabo en el estado para impedir la evaluación magisterial, que de acuerdo con la SEP, se haría de forma parcial en la entidad.

Los manifestantes señalaron que los policías retenidos tenían una “actitud violenta”, mientras que los profesores dispuestos a hacer el examen magisterial fueron rapados.

Desde las primeras horas de esta sábado, profesores inconformes tomaron los planteles del CEBETIS y el CETIS en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Cintalapa y Tapachula, pero otros grupos se desplazaron a otras sedes para impedir el acceso del personal.

Las evaluaciones practicadas este sábado fueron para concursar a los cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Media Superior.