Obispo de Aguascalientes se disculpa por comparar uniones gay con actos zoofílicos

El obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre.
Foto: Juan Manuel Robledo

AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx) Por haber comparado las bodas de personas del mismo sexo con relaciones entre hombres y perros, el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín tuvo que pedir una disculpa pública a recomendación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En conferencia de prensa, representantes de alrededor de 30 organizaciones civiles de Aguascalientes, señalaron que la recomendación de la Conapred se dio desde octubre de 2014, sin embargo, fue hasta junio pasado que pudieron acceder al documento que hicieron público este fin de semana.

“Afirmo categóricamente que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia pretendí usar estas expresiones con objeto discriminatorio y excluyente (…) Quiero ofrecer una disculpa pública, sincera y respetuosa a las personas que en lo general y en lo particular hayan sentido que mis expresiones constituían un acto de discriminación en su contra(…)”, enuncia el obispo en los puntos 4 y 5 del documento.

En septiembre pasado, en conferencia de prensa, el obispo expresó su molestia porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había determinado conceder amparos a varias parejas del mismo sexo que tenían la intención de formalizar su relación a través de un contrato civil en la entidad.

“Si se permiten las bodas entre homosexuales mañana van a permitir que un señor se case con un perro y puedan heredar a los perritos”, dijo en ese momento.

Estos dichos provocaron que las asociaciones civiles de la entidad, relacionadas con temas de inclusión y derechos humanos, interpusieran una queja ante la Conapred, instancia que sugirió al obispo ofrecer disculpas.

Además de dar a conocer este documento, las organizaciones civiles de Aguascalientes también exhortaron al Congreso del estado para que se modifique el Código civil local, que no especifica como legal la unión entre personas del mismo sexo. (Con información de Manuel Appendini).