Vuelca camioneta con 40 migrantes en Oaxaca

La unidad azul marino Ford-F350 de tres toneladas, modelo 2006.
Foto: Tomada de Twitter @betillocruz

OAXACA, Oax., 6 de julio (apro).- La volcadura de una camioneta en la que viajaban unos 40 migrantes centroamericanos dejó dos muertos y 11 lesionados, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los hechos ocurrieron ayer por la noche a la altura del puente de San Francisco del Mar, donde falleció Genaro Hernández, originario de Guatemala, mientras que el otro se encuentra en calidad de desconocido; además, 11 más fueron atendidos en diferentes centros hospitalarios de la región del Istmo de Tehuantepec.

El subprocurador regional del Istmo, Luis Sánchez Castellanos, dijo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del Grupo Ixhuatán se movilizaron el domingo a las 23:30 hasta el entronque de la carretera local “El Zopilote”, que comunica a Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, donde se volcó una camioneta.

La unidad azul marino Ford-F350 de tres toneladas, modelo 2006, sin placas de circulación aunque con el engomado DC-41222 y CZ-16634, del estado de Chiapas, se encontraba con las llantas hacia arriba y debajo del vehículo se localizaron prensados dos cadáveres del sexo masculino.

La información recabada establece que en la unidad siniestrada viajaban en calidad de indocumentados, con destino a la línea fronteriza hacia Estados Unidos, unas 40 personas y, luego del accidente, fueron abandonadas por quienes las transportaban.

Los cadáveres fueron trasladados a una funeraria local en Juchitán de Zaragoza, mientras que los lesionados fueron internados en varios centros hospitalarios y a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre los lesionados se encuentran Teodoro Francisco García Vázquez, Atalo Jesús Yax Toc, Edgar Nope Tzunun Ramos, Julio Emanuel Mendoza Tohom, Danny Gamaliel Rodríguez Suntay, Ismael Vail Morales, y Jenifer Vicente García, todos ellos procedentes de Guatemala.

Mientras que Pedro Pablo Osorto Ávila y Favio Heriberto Celaya Fúnez son de origen hondureño.

En tanto en el Hospital Civil “Aurelio Benítez Fuentes” se encuentran Edilson Morales Cortés y Ángel Sapon Tzne, quienes son reportados como delicados.

Por su parte, la policía estatal detuvo a dos presuntos traficantes de personas y aseguró a nueve centroamericanos, entre los que se encuentran cinco menores de edad, quienes fueron entregados a las autoridades migratorias.

La corporación precisó que las nueve personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala no acreditaron su estancia legal en el país, mientras que Eduardo Reyes Hernández y Miguel Ángel Ake Mendoza, de 38 y 40 años, fueron detenidos esta mañana en la región del Istmo de Tehuantepec por traficar con personas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que los migrantes fueron asegurados hoy a las 10:00 horas, cuando efectivos estatales efectuaban recorridos de seguridad y vigilancia en Salina Cruz e inmediaciones.

En la acción los uniformados interceptaron sobre la carretera costera Playa Azul, tramo Salina Cruz-Huatulco, el autobús de la línea Autotransportes Istmeños con número económico 700 y placas de circulación 354HV2 del Distrito Federal.

Luego de una revisión los migrantes que viajaban en la unidad refirieron que el chofer y su ayudante les cobraron la cantidad de 500 pesos mexicanos en efectivo a cada uno para transportarlos.
V