Caen 17 presuntos criminales en Guerrero y liberan a 29 secuestrados

MEXICO, DF, (apro).- Al capturar en Guerrero a un grupo de 17 personas vinculadas con secuestros, extorsión y delitos contra la salud, entre otros, fueron liberadas 29 víctimas privadas de su libertad en los municipios de Arcelia y Teloloapan.

Los presuntos delincuentes ya fueron recluidos en los Ceferesos del Altiplano, en el Estado de México, y en el Noroeste, en Nayarit.

En un comunicado, la PGR realizó un recuento de las acciones emprendidas por las fuerzas federales en el transcurso de este año, arrojando 34 personas detenidas y 58 víctimas de secuestro rescatadas.

En este, que es el operativo más reciente, la SEIDO detalló que del resultado de varias indagatorias, en coordinación con la División de Investigaciones de la PF, el MP adscrito la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) ya ejerció acción penal en contra de 17 los presuntos delincuentes.

Esta operación federal, agregó, condujo al rescate de 29 personas privadas de la libertad por dicho grupo delictivo en los municipios guerrerenses de Teloloapan y Arcelia.

La acción se llevó a cabo el 20 de junio en Arcelia, donde fueron detenidas dos sujetos. Uno de ellos, quien ha sido señalado como “aparente” segundo al mando del grupo, fue detenido cuando llevaban consigo clorhidrato de heroína y un arma de fuego larga.

El Ministerio Público de la Federación (MPF) ejerció acción penal y consignó los hechos al juez de distrito por los delitos de contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Los dos individuos fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4, localizado en Nayarit.

Antes, el 3 de marzo, fueron rescatadas seis víctimas de secuestro en Teloloapan. De igual manera, el último día de ese mes fue localizado otro miembro del grupo delictivo, en Atotonilco el Grande, Hidalgo, al cual le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de secuestro.

De las mismas líneas de investigación, el 4 de febrero de este año se detuvo a otra persona armada, quien también llevaba dinero en efectivo cuya procedencia no fue explicada. Se le ejerció acción penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En otra acción fue detenida un integrante más del grupo criminal, en posesión de arma de fuego y cocaína.

Antes, el 20 de enero, fuerzas federales rescataron a 23 personas quienes se encontraban privadas de la libertad en el municipio de Arcelia. En este caso hubo ocho detenidos a quienes se encontró con siete armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. El MPF consignó los hechos ante un juez de distrito y los capturados quedaron internados en el Cefereso 1, situado en el Estado de México.

Diez días después se detuvo a otras cuatro personas, integrantes del grupo delincuencial, contra quien se ejercitó acción penal por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de posesión de mariguana con fines de venta y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.