La CNDH condena agresión de la CNTE contra maestros en Chiapas

MÉXICO, D.F.,(apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó de manera enérgica los actos de intimidación cometidos el fin de semana por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra maestros que acudieron a presentar su evaluación docente obligatoria en el estado de Chiapas.

En un video que circula en redes sociales desde el sábado pasado, se muestra el momento en que presuntos integrantes de la CNTE abordan a al menos seis maestros para impedirles que presentaran su evaluación y, al oponer resistencia, los raparon, vejaron y sometieron al escarnio.

A través de un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos manifestó su “total repudio” a este tipo de agresiones “que crispan el ambiente y atentan contra la dignidad de las personas” y exigió una investigación a fondo para dar con los responsables.

Una de las maestras presuntamente vejadas por los maestros de la CNTE fue Nayeli Miganjos, aspirante a maestra de nivel medio superior a quien los maestros le cortaron el cabello, la acosaron y la exhibieron humillada en las redes sociales.

Cansada de la situación, la joven maestra hizo un llamado a las autoridades para que su caso y el del resto de maestros vejados no quede impune.

“Existe un hartazgo de mi parte y también considero de la sociedad en general sobre todos estos hechos violentos que se están desarrollando contra periodistas, contra ciudadanos, contra policías, uno pareciera ser que ya no puede transitar libremente por la calle sin tener el temor de ser violentado por los maestros”, reprochó Miganjos en entrevista con Radio Fórmula.

Durante la entrevista, la aspirante a maestra narró que el sábado pasado, alrededor de las 08:15 horas, acudió al Cetis 138 a presentar su examen para poder dar clases en una materia de nivel medio superior, afín a la licenciatura que estudió.

Sin embargo, dijo, que cuando se dirigía al plantel un grupo de personas, al parecer maestros, la rodearon, le quitaron su ficha donde también venía copia de su credencial de elector, la acorralaron, y luego algunos empezaron a gritar que le cortaran el cabello y no la dejaran ir.

Contó Nayeli:

“Me cortan el cabello de la parte de atrás. Diciendo que esto no es suficiente, luego me cortan el cabello de la parte de adelante. ‘No la dejen ir’ ¿Por qué? ‘Porque viniste’, me dicen por qué soy una charra, yo les contesto que no soy una charra, me dicen entonces ‘por qué viniste’ y les digo porque no sabía, y aun así hubiera sabido, como cualquier ciudadano puedo ir y puedo ejercer libremente mi derecho de poder acceder a un trabajo”.

La joven afirmó que en ningún momento provocó a los maestros, cuestionó su movimiento o su manifestación para que hayan procedido de forma tan violenta contra ella.

“Me intimidaron, me acosaron, me amenazaron, me asecharon, hubo discriminación, me exhibieron, me cortaron el cabello de la parte de adelante, de la parte de atrás. Además de eso me privaron la oportunidad de poder acceder a un trabajo y con ello mejor mi calidad de vida”, reclamó.

Pero eso no fue todo. Afirmó que cuando logró librarse del ataque en su contra, un sujeto encapuchado se le acercó y la hostigó:

“Te voy a besar mamacita, mi amor” le dijo el sujeto mientras los presuntos maestros le gritaban después de haberla vejado y exhibido, que se fuera.

“Y pensé que iba a pasar algo peor, que me iban a violar, que me iban a matar, estaban enardecidos, muy violentos hacia mi persona. Esta segunda vez empiezo a caminar, posteriormente a correr, viene un tipo que me quiere besar, finalmente corro”, contó Nayeli.

Tras los hechos, la mujer levantó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres y anunció que presentaría a presentar una queja en derechos humanos, organización que hoy condenó enérgicamente los abusos contra Nayeli.

Entrevistado en el mismo espacio, Javier Treviño, subsecretario de Planeación, Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, lamentó lo sucedido con Nayeli Mijangos y se pronunció por castigar a los responsables,

“Tenemos la información de lo que ocurrió y después de este relato, vemos que no solamente es deplorable sino que se debe condenar y continuar con base en la denuncia para que las autoridades correspondientes puedan castigar a los implicados en este hecho”, dijo.