Rescatan a 12 cubanos en costas de Yucatán

PROGRESO, Yuc., (apro).- Una docena de balseros cubanos, cuyo endeble navío flotaba a la deriva, fueron rescatados frente a las costas de este puerto yucateco por una patrulla oceánica de la Novena Zona Naval de la Secretaría de Marina.

La frágil balsa fue detectada ayer por el barco pesquero Tigre III, a 119 millas náuticas, es decir, aproximadamente 220 kilómetros al noroeste de esta localidad, donde se realizó el trasborde de las 12 personas, a quienes se les proporcionó agua, alimentos y atención médica.

Luego de su rescate, el grupo de cubanos fue entregado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que inició los trabajos de comunicación con autoridades de la representación consular cubana, para resolver la situación migratoria de los balseros.

El pasado 17 de mayo, también en este puerto, elementos de la Marina adscritos a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, rescataron en dos acciones diferentes a otros 23 cubanos que iban a bordo de balsas.

Según un comunicado conjunto de la Secretaría de Marina y el INM, el rescate se dio luego de una llamada telefónica realizada por la Agencia Consignataria “Cardeña”, de Progreso.

La referida agencia notificó que el buque pesquero “Gladiador”, avistó una balsa con 10 personas del sexo masculino, que se encontraba a la deriva aproximadamente a 12 millas náuticas (22 kilómetros) al norte del puerto.

Ante ello, la Estación de Búsqueda y Rescate de Yucalpetén ordenó el zarpe de una embarcación tipo RIBH, para dirigirse a la situación geográfica antes mencionada.

En el lugar se localizó una embarcación construida con material de madera y tambos flotantes con 10 personas de nacionalidad cubana a bordo, quienes manifestaron haber zarpado de Isla Juventud, Cuba, y que tenían 16 días naufragando, por lo que sus vidas estuvieron en peligro.

En una segunda acción, personal de la Patrulla Oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero “Trópico”, que avistó una balsa con 13 personas del sexo masculino, también de origen cubano.

El grupo de personas se encontraba a la deriva, aproximadamente a 133 Millas Náuticas (246 kilómetros) al Norte de este puerto.