Pega al peso el “no” de Grecia a las medidas de austeridad; dólar cierra en $16

Dos vagabundos duermen en Atenas.
Foto: AP / Emilio Morenatti

MÉXICO, D.F., (apro).- El “no” del pueblo de Grecia a las medidas de austeridad propuestas por la Zona Euro en ese país, afectó al peso mexicano que empezó la semana perdiendo terreno frente al dólar.

Éste se cotizó en 16 pesos a la venta en ventanillas bancarias, mientras que en el mercado al mayoreo se vendió en 15.74 unidades, nivel 1.5% menor al registrado el viernes pasado. Sin embargo, a lo largo de la jornada llegó a venderse en 16.14 pesos en ventanillas.

La decisión de los griegos en su referéndum y la posibilidad de que ese país salga de la zona del euro puso en números rojos a las principales bolsas en el mundo, empezando por la Bolsa Mexicana de Valores (BVM) que retrocedió 0.60%.

Por su parte, en Estados Unidos el índice industrial Dow Jones cayó 0.26%; el Standard & Poor’s bajó 0.39%; mientras que el tecnológico Nasdaq registró una caída de 0.34%. También cayeron las bolsas de Brasil, Colombia y Canadá.

En Europa, los mercados experimentaron retrocesos más fuertes: el Euro Stoxx 50, principal índice de Europa, se desplomó 2.22%; el CAC 40 francés bajó 2.01%; el DAX alemán retrocedió 1.52%; en el Reino Unido, el FTSE 100 registró un -0.76%; en tanto que la bolsa de Milán, el FTSE MIB se desplomó 4.03%. Por último, el IBEX 35 cayó 2.22%.

También retrocedieron los mercados de Portugal, Rusia, Turquía, Israel, Nigeria Sudáfrica, Australia, Japón, Malasia, Filipinas, Corea, y Tailandia.

Y mientras los mercados de valores y cambiarios están de cabeza, en Grecia continúa el llamado “corralito”, en donde los usuarios de la banca pueden retirar una cantidad limitada de efectivo, mientras los pensionados también hacen largas filas para poder acceder a sus ahorros. Asimismo, la banca y la bolsa griega siguen sin operar.

De acuerdo con especialistas, el sistema bancario de Grecia puede colapsar en caso de salir de la zona Euro, mientras que otra opción es llegar a un acuerdo con los países europeos.

En México, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que la crisis griega no afectará a nuestro país, ni en general a otras economías como las europeas. Sólo habrá alta volatilidad en los mercados, afirmó.

Por su parte, el secretario de Economía Idelfonso Guajardo aseguró que México está en “mejor posición” que otros países para resistir los embates de la crisis de deuda de Grecia sobre la economía mundial.