Aureoles y Jara presentan equipos de transición

El candidato electo al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles.
Foto: Enrique Castro

MÉXICO, D.F., (apro).- Los gobernadores en funciones y electo de Michoacán, Salvador Jara Guerreo y Silvano Aureoles, respectivamente, nombraron hoy a sus respectivos equipos de transición para el cambio de administración que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre.

Jara Guerrero, señaló que su secretario particular, Pável Oceguera será su enlace con el gobierno entrante y refirió que la gobernabilidad, seguridad, procuración de justicia, las finanzas y el desarrollo social y económico serán los temas prioritarios en las tareas de entrega-recepción.

En dicha tarea también participarán los secretarios de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda; de Política Social, Horacio Díaz Mora; de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta-Cañedo y de Comunicaciones y Obras Públicas, Jaime Camacho.

Por parte del gobierno entrante, el equipo de enlace estará encabezado por Adrián López Solís, Pascual Sígala, Silvia Figueroa, Roció Belmonte y Carlos Maldonado.

En rueda de prensa Jara y Aureoles coincidieron en la necesidad de que el cambio de gobierno se dé “en las mejores condiciones”, de forma ordenada, responsable y que vaya más allá de coyunturas e intereses particulares y de partido.

Aureoles señaló que será respetuoso de los tiempos y atenderá el mandato de Jara Guerrero hasta el último minuto del 30 de septiembre y adelantó que a partir del primer día de su gobierno reducirá su salario a manera de ejemplo con los demás poderes y ayuntamientos.

Asimismo, indicó que hará lo necesario para no incrementar o crear nuevos impuestos, aunque indicó que respetará las propuestas que haga la administración actual en su proyecto de presupuesto para el próximo año.

Los temas prioritarios a los que se enfocará a partir de octubre son: educación, seguridad pública, finanzas estatales y crecimiento y desarrollo económico.

En lo que hace a la viabilidad financiera, Aureoles Conejo señaló que procurará que su administración no dependa absolutamente del gobierno federal.

Por su parte Salvador Jara dijo que ya instruyó a sus funcionarios para brindarle el equipo del gobernador electo toda la información y apoyo que requiera.

“Michoacán no ha sido un estado fácil y parece que cuesta trabajo ponernos de acuerdo, por lo que esta transición también tienen como objetivo mostrar que la democracia si funciona y que puede haber continuidad en lo que se ha hecho por el bien de los michoacanos”, dijo.

Jara ofreció total apertura sobre el estado que guarda la administración pública estatal y se pronunció en favor de que la transición resulte “tersa y democrática”.

El gobernador saliente comentó que en agosto rendirá su último informe de gobierno en el que desglosará los avances logrados y los pendientes que dejará al nuevo gobernador de Michoacán.

Afirmó que su administración no dejará las arcas vacías, aunque no prometió saldar todas las deudas con acreedores.

“La deuda del gobierno del estado es grande, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para disminuir lo más posible todos los pagos a acreedores, yo no puedo comprometerme con una afirmación tan fuerte de que no vamos a dejar adeudos. Va a ser difícil que no los dejemos pero estamos haciendo un esfuerzo, lo más importante es de orden en las finanzas, de tal forma que el gobierno entrante pueda disponer de algo y no dejar las arcas vacías, que es lo peor que puede pasar a un gobernador. Sí va haber lana en el cajón”, prometió.