Ceden terreno a Faro de Milpa Alta

MÉXICO, DF, (apro).- La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Milpa Alta tendrá una sede digna en 2016.

Se trata de un terreno ubicado en la calle Simón Bolívar s/n, en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán, de aproximadamente mil metros cuadrados, donado por sus comuneros, la representación de Bienes Comunales de Milpa Alta, la Coordinación de Enlace Territorial y el Consejo de Pueblos y Vecinos.

“Dado el interés de la comunidad por insertar esta oferta cultural que significa el Faro Milpa Alta, se votó el sábado 4 en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán a favor de otorgar este espacio a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para culminar el proyecto”, se destaca en un comunicado.

Lo anterior reactivará el proyecto de una nueva sede que inició hace cuatro años, y que a la fecha tiene 60% de avance. El 27 de febrero de este año se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la asignación de 8 millones de pesos para la terminación del Faro, obra que se estancó pues un requisito era comprobar la propiedad del terreno a favor de la dependencia capitalina.

Según el titular de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, “la decisión de los comuneros nos va a permitir terminar la obra e invertir los ocho millones de pesos que se tienen destinados; además, nos llena de gusto y de reconocimiento que la comunidad de Milpa Alta dé este voto de confianza a un proyecto cultural como es el Faro”.

Actualmente el Faro (inaugurado en 2006) funciona en un inmueble que se ubica en el segundo nivel de una casa de cultura en el pueblo de San Antonio Tecómitl, y cuenta con 36 talleres gratuitos para la comunidad, 22 dirigidos a jóvenes y adultos, 4 infantiles y 10 que salen del recinto para llegar a los 12 pueblos que conforman la delegación, y el desarrollo de su programación está ligado al de los pueblos, la preservación de la memoria y el fomento de sus prácticas y dinámicas comunitarias.

La nueva ubicación de la Fábrica de Artes y Oficios en San Jerónimo Miacatlan hará más accesible la llegada del público al acercarlo al corazón de Milpa Alta, delegación calificada por Yesenia Ramírez, líder coordinador de proyectos en el Faro, con el índice de desarrollo humano más bajo de todo el Distrito Federal, la tasa de marginación más alta y una escasa infraestructura cultural de cinco casas de cultura y dos museos.

De acuerdo con el director de la Red de Faros, Agustín Estrada, se tiene previsto arrancar actividades e inaugurar la nueva sede del Faro a principios de 2016, y realizar una votación más para que la comunidad decida la permanencia de actividades en las instalaciones actuales de la casa de cultura de San Antonio Tecómitl, o su traslado definitivo a San Jerónimo Miacatlán.