La PGJDF detiene a tres exfuncionarios por irregularidades en la Línea 12 del Metro

La Línea 12 del Metro.
Foto: Miguel Dimayuga.

MÉXICO, D.F., (apro).- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron hoy a tres exfuncionarios del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) por su presunta participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Se trata de Juan Armando Rodríguez Lara, Juan Manuel Martínez Juárez y Abrahama Vizcarra Baltazar, sobre quienes pesaban órdenes de aprehensión derivadas de dos averiguaciones previas relacionadas con la construcción de la obra.

La detención es la primera que ejerce la Procuraduría desde que inició la investigación por el cierre parcial de la Línea 12 hace un año y cuatro meses.

En un comunicado, la PGJDF informó que el pasado 3 de julio, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejerció acción penal por los delitos mencionados en perjuicio de servidores públicos adscritos al PMDF, creado para la construcción y administración de la llamada Línea Dorada, y dirigido entonces por Enrique Horcasitas.

Derivado de ello, el Juez Quinto Penal de Delitos no Graves para el DF, libró las órdenes de aprensión contra Martínez Juárez y Vizacarra Baltazar, a quienes se les acusó de otorgar y autorizar un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objeto consistía en la supervisión de construcción de obra pública, aún cuando la licitación se declaró desierta.

Para el caso de Rodríguez Lara, quien era fungía como director general de Administración del Proyecto Metro, la dependencia informó que fue detenido tras acreditar su participación en la “retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal”.

Por ello, el Juez Quincuagésimo Primero Penal del fuero común emitió una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de Concusión, que sancionado como grave por la ley penal.

La PGJDF precisó que tiene pendientes de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión en torno a la investigación de la Línea 12 del Metro.

Agregó que solicitó apoyo institucional para la “oportuna emisión de alertas”, tanto al Instituto Nacional de Migración (INM), como a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Interpol, respecto a la emisión de la ficha roja correspondiente.

La dependencia también demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la emisión del impedimento administrativo de expedición de pasaportes en beneficio de los probables responsables, así como emitir alertas migratorias dirigidas a Alemania, Canadá y Estados Unidos.