La PGJDF gira orden de aprehensión contra Horcasitas; solicita ficha roja a la Interpol

Enrique Horcasitas Manjarrez, extitular del proyecto de la Línea 12.
Foto: David Deolarte

MÉXICO, D.F.., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró una orden de aprehensión contra Enrique Horcasitas, quien fue director del Proyecto Metro.

La dependencia emitió una alerta migratoria y solicitó ficha roja a la Interpol para localizar al exfuncionario.

Enrique Horcasitas Manjarrez fue designado por Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, como director del Proyecto Metro y fue el responsable de coordinar la construcción de la Línea 12.

Ayer, agentes de la PGJDF detuvieron a tres exfuncionarios del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) por su presunta participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Los detenidos son: Juan Armando Rodríguez Lara, Juan Manuel Martínez Juárez y Abrahama Vizcarra Baltazar, sobre quienes pesaban órdenes de aprehensión derivadas de dos averiguaciones previas relacionadas con la construcción de la obra.

En un comunicado, la PGDF informó que el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejerció acción penal por los delitos mencionados en perjuicio de servidores públicos adscritos al PMDF, creado para la construcción y administración de la llamada Línea Dorada, y dirigido entonces por Enrique Horcasitas.

Hoy, el periódico Reforma publica que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada investiga por fraude y lavado de dinero a las empresas y funcionarios relacionados con la construcción de la Línea 12.

Entre las compañías investigadas se encuentran: Ingenieros Civiles Asociados, Carso y Alstom.