El caso Romeo y Julieta, retrabajo de un clásico

El caso Romeo y Julieta, de la Compañía Nacional de Teatro.
Foto: Conaculta

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la puesta El caso Romeo y Julieta, de Berta Hiriart, Sandra Félix y Ángeles Hernández, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) realiza los cometidos de divulgación de autores mexicanos y producción de obras para jóvenes, como lo determina su carácter de teatro oficial.

Las escritoras mexicanas parafrasean el clásico de William Shakespeare llevándolo de la tragedia al melodrama. El traslado de un género dramatúrgico a otro proyecta colocar un mapa de comportamientos humanos causantes del conocido final de la obra original.

Desarrollan una investigación policiaca situada en México a partir de los cadáveres de Romeo y Julieta.

En escena, dos agentes del Ministerio Público interrogan a la nana de Julieta, al padre de la misma, al boticario y al primo de Romeo (Benvolio). La secuencia de las interrogatorios a esos personajes van reconstruyendo la historia del dramaturgo inglés.

El juego de paráfrasis literaria que realizan Hiriart, Félix y Hernández muestran la columna vertebral del clásico con apoyo de una escenografía funcional, diseñada por Philippe Amand, que consta de bloques móviles en el escenario para generar espacios de representación y tiempos alternos –el presente son las preguntas hechas por los policías a los personajes directamente involucrados en la muerte de los caracteres principales; y el pasado, la recreación de los sucesos esenciales de la obra original como la fiesta, el balcón, las muertes de Teobaldo y Mercuccio, el plan del boticario.

La puesta, bajo la dirección de Sandra Félix, tiene tonos muy mexicanizados, cercanos a la telenovela. Y concluye con una invitación a la reflexión basada en el mapeo ético inscrito en la propuesta.

Este montaje de la CNT, que dirige Luis de Tavira, se estrenó en noviembre de 2011 en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, dirigido específicamente a un público de adolescentes y jóvenes.

Está por finalizar, el próximo 26 de julio, su segunda temporada en el Teatro Julio Jiménez Rueda con un elenco conformado por –en orden de reparto– Ana Isabel Esqueira, Andrés Weiss, Carlos Orozco, David Calderón, Rodrigo Alonso, Israel Islas, Teresa Rábago, Marco Antonio García, Mariana Giménez y Ana Ligia García.

La entrada es libre y gratuita.