Detienen a funcionaria del INE cuando sustraía paquetería electoral en Juchitán

OAXACA, Oax. (apro).- La presidenta del Consejo Distrital VII del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorena Nava Cervantes, fue detenida junto con tres colaboradores cuando sustraían paquetería electoral de un domicilio particular en Juchitán de Zaragoza.

Alrededor de la una de la tarde de este martes, militantes del PT y del PRD detuvieron a las cuatro personas en poder de dos casillas que fueron reportadas como desaparecidas durante la jornada electoral del pasado 7 de junio.

De acuerdo con María Cruz Vázquez, excandidata del PRD-PT a diputada federal por el distrito VII, el hecho confirma el fraude electoral instrumentado por el INE para que ganara el PRI.

Sobre el hallazgo de los dos paquetes electorales, el órgano electoral dijo que dieron aviso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el fin de que tome conocimiento del caso.

Mientras tanto, los consejeros electorales del Consejo Distrital VII, así como personal de la Junta Local del INE, acudieron al lugar de los hechos y solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público.

En un comunicado, el INEE señaló que el material electoral podría formar parte del que se encontraba en una de las casillas que fueron violentadas en la jornada electoral del pasado 7 de junio, por lo que las autoridades ministeriales “determinarán lo conducente”.

No obstante, el representante del PT ante el Consejo Distrital, Arturo García Felipe, precisó que la funcionaria del INE tenía en su poder las casillas electorales 302 básica y contigua, reportadas como desaparecidas.

“Se entiende que ella no es la indicada para recogerlo. No sabemos qué argumento dará ella para estar en posesión de esas urnas. A lo mejor las necesita para completar una votación que no alcanza todavía por tantas anomalías en la votación”, destacó a su vez María Cruz.

Ambos detallaron que uno de los vecinos informó del hecho a representantes del PT y el PRD, quienes retuvieron la camioneta que trasladaba la paquetería a las oficinas del INE en Juchitán.

Tras ser detenida, Lorena Nava fue llevada al palacio municipal de la localidad, a la espera de que llegaran las autoridades correspondientes para levantar la denuncia.

“Fuimos notificados por parte de un vecino de una calle enfrente del Seguro Social acá en Juchitán. El vecino denunció que gente del INE estaba sacando urnas de un domicilio particular. Ese vecino llamó a alguien del PT y el PRD, y ellos a su vez nos llaman a nosotros. La gente empezó a aglutinarse y le cerraron el paso a la camioneta”, puntualizó Cruz.

La excandidata informó que minutos más tarde un notario público certificó que la funcionaria del INE tenía en su poder urnas electorales reportadas como desaparecidas, y que las llevaba en un vehículo sin logos o rótulos oficiales.

Con esto se confirma el fraude electoral, y es un elemento más que se integrará al juicio de impugnación de la elección en el distrito VII con cabecera en Juchitán de Zaragoza, insistió.