Niegan Campeche y Yucatán compra de software para espiar a ciudadanos

CAMPECHE, Camp. (apro).- Los gobiernos de Campeche y Yucatán negaron haber adquirido licencias del software denominado Remote Control System Galileo, desarrollado por la empresa Hacking Team (HT S.r.l), con sede en Milán, Italia, para el espionaje cibernético de los ciudadanos.

Entrevistado al respecto, el gobernador campechano Fernando Ortega Bernés dijo que al enterarse de que su gobierno aparece en la lista que se filtró de presuntos clientes de esa empresa de hackeo, ordenó una investigación, y en una primera revisión –apuntó– no figura entre las empresas contratadas en su sexenio.

No obstante, sostuvo que instruyó para que se investigue a detalle en todas las dependencias estatales.

El gobierno de la entidad aparece con un pago de 386 mil 296 euros (seis millones 567 mil pesos) por servicios prestados por la compañía italiana de 2013 al 30 de junio de 2014, tiempo en el que se realizaron manifestaciones diversas en el estado, la mayoría motivadas por las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

“En primer lugar, desde que se dio a conocer (el día de ayer) esta información, estuve en contacto con las autoridades responsables de las adquisiciones en el estado de Campeche, particularmente del gobierno, y puedo decirles absolutamente que hasta este momento no hay ninguna constancia de que aparezca en el padrón de proveedores esta empresa. Tampoco hay ninguna operación financiera registrada, me refiero a los mecanismos centrales de control de adquisiciones”, afirmó Ortega Bernés.

Añadió: “Lo que sí puedo garantizar, y lo puedo decir de frente y mirando frente a frente a todos los campechanos, es que este gobierno no ha desarrollado ninguna práctica en contra de ningún ciudadano”.

Por separado, el gobierno de Yucatán, encabezado por Rolando Zapata, difundió un comunicado en el que también negó haber adquirido licencias del software en cuestión.

“El gobierno estatal afirma no tener tratos comerciales con HackingTeam, esto al conocerse mediante diversos medios de comunicación que el gobierno del estado sería cliente de dicha empresa”, aseguró.

Argumentó que “la investigación encontró que los creadores del software utilizaron el término ‘Yucatán’ como una referencia para archivar la información, pero ha sido un particular que colabora para Elite BY Carga SA de CV –que suministra maquinaria, equipos industriales y uniformes– el que desde Yucatán ha realizado movimientos comerciales con la empresa italiana”.

Añadió que Elite BY Carga, según los documentos consultados, “ha mantenido vínculos comerciales con HackingTeam no sólo desde Yucatán, sino también Durango y otras entidades”.

El gobierno yucateco insistió que “en la información revisada se constata que más de 80% de las empresas que han contratado los servicios de HackingTeam son empresas privadas de diversos giros comerciales”.

Por ello, y como consta en los archivos revisados, subrayó, “no existe información que vincule al gobierno de Yucatán con la empresa, por lo que la administración estatal hace un llamado categórico a no querer involucrar o vincular al gobierno del estado de Yucatán con la empresa HackingTeam”.