Festival de Danza de Michoacán, una “tribuna de educación continua”

MÉXICO D.F. (apro).- El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán, que se efectuará del 10 al 17 de julio, incluirá este año el Coloquio Internacional de Danza, con talleres y mesas de reflexión dictadas por maestros e integrantes de diversas compañías participantes, que girarán en torno de tres ejes: producción, movilidad y sustentabilidad.

La XVIII edición del festival que se celebrará en Morelia y en los municipios de San José de Gracia y Tlalpujahua, contará con grupos representativos nacionales como Tandem –encargado de inaugurar el evento–; Mandinga Mar, de Irene Martínez; Camerino 4, de Magdalena Brezzo; Logos Danza Contemporánea, de Colima, y la compañía Catapulta Itinerante, conformada por bailarines de Monterrey, Sinaloa y el Distrito Federal.

También participará la compañía Circo ContemporáNEO, danza multidisciplinaria de Guanajuato, de Mauricio Nava, y los anfitriones: Cronopio Colectivo, La Tempestad, Akiazotamos Danza, Vértigo Colectivo y A-Quo Danza Contemporánea, además de 19 agrupaciones provenientes de Canadá, España, Estados Unidos, Japón y Paraguay.

De acuerdo con Cardiela Amezcua Luna, jefa del Departamento de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de Michoacán, tanto el coloquio como el festival son de participación y entrada libre, lo cual hace que cada vez más bailarines y estudiantes disfruten de una academia de alto nivel.

“Para lograrlo hacemos un enlace con estudiantes y bailarines de aquí, para coordinar lo relativo al hospedaje solidario, a fin de que los jóvenes bailarines profesionales puedan venir sin costo y tengan acceso a diferentes talleres”.

Subrayó: “Esto hace que nuestro alcance como festival no solamente sea una plataforma para que la danza se presente en los estados, sino también una tribuna de educación continua para los bailarines profesionales y los estudiantes avanzados de danza. El festival es un propiciador de otros tejidos más finos de colaboración entre toda la gente que viene al festival”.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) detalló que entre los talleres que se dictarán destacan: “Patrones primarios de intervención”, impartido por Laura Ríos; “Técnica de movimiento”, a cargo de Roberto Pérez; Rally de fotografía, por Jorge Izquierdo, y un taller especial de “Catapulta”, que es de antigravedad, con Octavio Dagnino.

Este año, agregó, el festival tiene dos dedicatorias, una de ellas a la niñez, donde se abordarán distintas visiones de la danza contemporánea, desde la más convencional y de manejo coreográfico, hasta el post-coreográfico, con trabajo de ‘jam session’, improvisación y performance.

La segunda dedicatoria es un homenaje a Juan César Gutiérrez, exsubcoordinador del Programa Nacional de Danza de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), considerado un pilar en la red de festivales de esta disciplina, quien falleció el pasado 30 de junio.

Las funciones del festival se llevarán a cabo en horarios de 18 y 20 horas, en el Teatro Ocampo, Foro La Bodega y Foro Convencional, en Morelia, así como en dos municipios sede: San José de Gracia y Tlalpujahua, en horarios 10 a 17:30 horas.