Trasladan a Guadalajara a niño al que extirparon ojo sano

El niño Fernando Jonathan en el aeropuerto de Ciudad Obregón.
Foto: Milton Martínez

CIUDAD OBREGÓN, Son. (apro).- El niño Fernando Jonathan, condenado a la ceguera por irresponsabilidad del cirujano Armando Cisneros Espinosa, fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Los padres del menor, Fernando y Marlene, reconocieron la urgencia de que sea intervenido quirúrgicamente del ojo izquierdo, donde tiene un tumor maligno congénito.

En esa unidad de especialidades, Fernando Jonathan, diagnosticado con retinoblastoma, continuará el tratamiento médico interrumpido luego de que el oftalmólogo Cisneros Espinosa le extirpó el ojo sano, el pasado 26 de junio.

Dos días después de ese hecho, el especialista con cédula profesional 3443957 expedida por el Sector Salud, adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 2, fue suspendido de toda actividad.

No sólo eso, también es investigado por el Órgano de Control Interno del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, tiene pendiente otro proceso penal ante la PGR, debido a que en 2010 fue denunciado por negligencia médica cometida contra el pequeño Rodolfo Jhaziel, según consta en el expediente 81/2013.

En aquella ocasión recomendó aplicar “gotitas para los ojos” al menor, sin percatarse de que el paciente tenía un padecimiento mayor, una retinoblastomía bilateral, que a la postre costó la pérdida de un ojo al pequeño.

Este martes, Fernando Jonathan partió a las 12:00 horas del Aeropuerto de esta ciudad, acompañado de sus familiares y personal del IMSS.

La mamá del pequeño dijo que pedirá que se le coloquen las dos prótesis a su hijo. “Le tienen que poner las prótesis que va a ocupar en sus dos ojos. No es lo mismo que vaya caminando por la calle un niño sin sus dos ojitos a que tenga las prótesis, ya no se vería igual”, manifestó.

Sobre la comparecencia ministerial que sostuvo Cisneros Espinosa ante la PGR, señaló que su futuro está en manos de las autoridades federales.

“De momento, para nosotros lo único que importa es la salud de Jonathan”, subrayó.