En el DF, el III Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

MÉXICO, D.F. (apro).- Representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación SM, de origen español, firmaron hoy un acuerdo de colaboración cuyo primer resultado será el III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij), a desarrollarse en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en noviembre de 2016.

También en ese encuentro se dieron a conocer a los ganadores de los premios de literatura infantil “El Barco de Vapor” y juvenil “Gran Angular”, Nuria Santiago Rodríguez y Tamar Cohen Abadi, respectivamente.

En la firma participaron Ricardo Cayuela Gally, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y Leoncio Fernández, director general de SM, acompañados, entre otros, por: de Conaculta, Paola Morán, directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura, y de la fundación, Elisa Bonilla, directora para México, y Ana Arenzana, gerente de Literatura Infantil y Juvenil.

Esa alianza “asegura la construcción de programas y actividades como el III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, que se llevará a cabo en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en noviembre de 2016, en la Ciudad de México”, según dijo el director de SM.

En el Congreso prevén reunir autores, ilustradores y expertos en literatura de ambos rubros de toda Iberoamérica, quienes durante tres días debatirán en mesas redondas, ponencias, estudios e investigaciones, lo que permitirá a los participantes conocer cómo esta literatura interpreta el mundo de los niños y los jóvenes de hoy desde distintos aspectos: temas, géneros, estilos, visión del mundo, diversos lenguajes, medios y tecnologías. La información del congreso se dará a conocer en: www.cilelij.com

Los ganadores

El Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” y el juvenil “Gran Angular” están en su XX edición, y son considerados en América Latina como los más importantes en su categoría.

El primero fue para “¿A dónde va la gente cuando desaparece?”, de Nuria Santiago Rodríguez quien, de acuerdo con el jurado, integrado por Ana Aranzena, Francisco Hinojosa, Paola Morán, Ignacio Padilla y Eva Janovitz, se le otorgó debido a su “emotivo, solidario y elegante tratamiento de un aspecto complejo de la realidad mexicana; por la calidad de la prosa y la variedad de las escenas y los personajes, y por la novedad de la voz narrativa”.

Tamar Cohen Abadi, por su parte, resultó el ganador del juvenil con “Al rescate de un año terrible”, según asentó en el acta el jurado compuesto por Olga Correa, Alberto Chimal, Roxanna Erdman, Jesús Heredia y Maia F. Miret, pues “aborda con franqueza, lejos del melodrama y el sentimentalismo, las relaciones, dificultades y padecimientos de una adolescente. Muestra una narrativa ágil y un personaje bien situado en su contexto”, y agrega que “el personaje femenino ofrece una visión directa y poco común en el ámbito de la literatura juvenil sobre la sexualidad y la enfermedad mental”.

Los premios son dotados con un estímulo económico de 150 mil pesos cada uno y publicación de la obra, a través de una coedición entre SM y la DGP del Conaculta.