Gobierno de Sonora presenta descontrol financiero de 325 mdp

HERMOSILLO, Son. (apro).- Un descontrol financiero superior a los 325 millones de pesos presenta el gobierno de Sonora que encabeza, Guillermo Padrés.

El secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, justificó que la Federación redujo la captación de ingresos en junio y eso perjudicó a las finanzas estatales.

Sin embargo, un comunicado enviado desde la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que las aportaciones federales a Sonora fueron enviados en “tiempo y forma”.

Los primeros afectados con este descontrol financiero fueron los más 4 mil empleados y académicos sindicalizados de la Universidad de Sonora, quienes a la fecha sólo han recibido 75% de sus percepciones mensuales.

“Tenemos un plan B que ayudará a resolver esta situación en una semana”, defendió Villalobos Organista.

En tanto, el delegado sonorense de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alfonso Carlos Merino González, exhortó a la administración estatal a no mezclar los recursos federales etiquetados para la educación y evitar que sucedan estas “falta de pago”.

“Es responsabilidad del Ejecutivo estatal saber administrar las aportaciones federales; gracias a éstas el estado ha podido salir de esa inestabilidad económica que enfrenta desde enero del presente año”, subrayó.

Este martes, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local hicieron un llamado a las secretarías de Hacienda estatal y de Educación Pública federal para que se resuelvan los adeudos con los trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad.

El diputado perredista, Carlos Navarro López, encargado de promover este acuerdo, lamentó el deterioro de las finanzas estatales.

“Este gobierno cuando no retrasa los pagos a una secretaría, lo hace con una coordinación, con el Congreso o con cualquier dependencia, pero a veces no se da a conocer porque los trabajadores están amenazados”, señaló.