Anulan elección en Tixtla, donde tiene su sede la normal de Ayotzinapa

Una de las casillas electorales instaladas en Tixtla, Guerrero.
Foto: AP / Rebecca Blackwell

MÉXICO, D.F. (apro).- Los electores del municipio de Tixtla, Guerrero, volverán a tener una nueva oportunidad de elegir a sus autoridades municipales, luego de que la Primera Sala Unitaria del Tribunal Electoral anuló los comicios del pasado 7 de junio al no completarse el porcentaje requerido de votos.

Con base en tal determinación, las autoridades electorales deberán convocar a un proceso extraordinario en los próximos 45 días. En tanto esto ocurre, el Congreso local deberá nombrar a un gobierno provisional.

En Tixtla se encuentra la Normal Rural de Ayotzinapa, donde estaban matriculados los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado.

Los partidos PRD y Morena impugnaron la elección por el hurto de 24 de 50 urnas que impidieron alcanzar el porcentaje reglamentario de sufragios para que algún candidato fuera electo alcalde.

En la sesión, el magistrado René Ramos Piedra confirmó también que en los comicios del pasado 7 de junio no se instalaron casillas en 44% de las secciones electorales.

El lunes pasado simpatizantes del candidato electo alcalde, el priista Saúl Nava Astudillo, realizaron una manifestación frente a las instalaciones del TEE para demandar que la elección no fuera anulada pese a que Nava Astudillo ganó con apenas 16% de los votos.

Tixtla fue el único municipio de Guerrero, a pesar de las protestas en contra de que hubiera elecciones, donde ésta se canceló.