Madre de niño asesinato en Chalchihuapan exige justicia frente a la CNDH

MÉXICO, D.F., (apro).- Elia Tamayo Montes, madre del niño que murió tras el desalojo violento en Chalchihuapan, Puebla, el 9 de julio de 2014, encabezó una protesta frente a sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde exigió que no se dé “carpetazo” a las investigaciones y se castigue a los responsables.

Acompañada por Graciela Bautista, esposa de uno de los líderes sociales que aún continúan presos por esos hechos, denunció que a 24 horas de cumplirse un año de dicho suceso, hasta ahora sólo se ha aplicado la ley “injustamente” contra los pobladores que protestaban para que se les devolvieran la oficina del Registro Civil a su población.

Hasta hoy, señalaron las manifestantes, ninguno de los elementos policiacos implicados se encuentra preso, pese a que “reprimieron” a la población y provocaron la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años.

Las mujeres, quienes estuvieron acompañadas por otros familiares y asesores de derechos humanos, recriminaron a la CNDH su “olvido” y “negligencia” para dar seguimiento a la recomendación que emitió como resultado de la denuncia por la muerte de José Luis y las heridas graves que sufrieron otros cinco pobladores de Chalchihuapan.

Con una corona de flores, con el nombre inscrito de su hijo, Elia Tamayo insistió que ni ella ni sus compañeros permitirán que las autoridades estatales y federales cierren el expediente de las violaciones cometidas en San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Ocoyucan.

Por su parte, Alan Jiménez, asesor en derechos humanos quien acompañó a los manifestantes, pidió a la CNDH que envié observadores a la marcha que realizarán los pobladores a pie y en autobús este jueves 9, desde Chalchihuapan a la ciudad de Puebla, en un trayecto de unos 30 kilómetros, a un año de los hechos.

Tras manifestarse por aproximadamente una hora afuera de la CNDH, familiares y asesores ingresaron a las instalaciones del organismo, ubicadas sobre Periférico Sur, donde se entrevistaron con el Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez.

El presidente de la CNDH, Raúl González, se entrevistará este miércoles con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para analizar el grado de cumplimiento de la recomendación emitida por esos hechos.