Anuncia el Conservatorio su IV Festival Internacional y Concurso de Guitarra

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el propósito de elevar la ejecución e interpretación de sus estudiantes, el Conservatorio Nacional de Música anunció su IV Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra, el cual se realizará del 13 al 18 de este mes.

El festival contará con músicos provenientes de Argentina, Cuba, Francia e Italia, así como los nacionales que participarán en recitales y clases magistrales, según informó el guitarrista y profesor Juan Carlos Chacón, uno de los organizadores del encuentro.

Otro de los organizadores, Fernando Cornejo, señaló, en un comunicado del INBA, sobre los participantes:

“A unos ya los conocemos, a otros los contactamos por sus páginas de Facebook o sus managers, y hasta ahora hemos tenido la grata experiencia de que aceptan venir, ya que consideran al Conservatorio Nacional de Música como un recinto importante y de gran tradición musical en América Latina.”

Como parte del festival, el italiano Claudio Marcotulli ofrecerá el concierto inaugural el lunes 13 a las 19:00 horas, mientras que el francés Judicael Perroy impartirá la primera clase magistral, el mismo día a las 16:00.

También ese lunes se desarrollará la primera etapa del certamen nacional (cuya fecha de inscripción cerró el lunes 6), de 9 a 14:00 horas.

El martes 14 tocará el turno de dar la clase magistral a Claudio Marcotulli, a las 11:00, y de brindar recitales a Perroy y a la mexicana Rosa María Robinson, a las 17 y 19:00 horas, respectivamente.

La final del IV Concurso Nacional de Guitarra se llevará a cabo el miércoles 15, de las 9 a 14:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio. Al ganador del primer lugar se le otorgará un diploma y 20 mil pesos más una guitarra (de Casa Herrera Guitarrería) con valor de aproximadamente 35 mil pesos, así como la oportunidad de dar un concierto el próximo año en una sala del Palacio de Bellas Artes.

El segundo lugar obtendrá un diploma, diez mil pesos y una guitarra de estudio con valor de 20 mil pesos; y el tercer lugar, un diploma, cinco mil pesos y una guitarra de estudio con un valor estimado de 12 mil pesos.

El mismo día se ofrecerá la clase magistral a cargo del mexicano Pablo Garibay, a las 16:00 horas, y el concierto de Manuel Espinás (Cuba-México), a las 19:00.

México posee una honda tradición tanto en la enseñanza y ejecución de la guitarra como en la composición de piezas para el instrumento, al grado de contar con figuras a nivel mundial; por ejemplo, Manuel López Ramos, al frente del Estudio de Arte Guitarrístico que fundó a finales de los sesenta, consiguió formar a intérpretes de la talla de Alfonso Moreno y Mario Beltrán del Río.

Por el lado de la creación, la obra de Manuel M. Ponce destaca en el ámbito internacional por su amplitud y excelencia reconocida.