Se empodera Vázquez Aldir; ahora gana concesión para ampliar la Línea 12

Olegario Vázquez Aldir y Olegario Vázquez Raña, empresarios.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La construcción de la primera etapa de ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex) SA de CV; Proacon México SA de CV y Desarrollo de Terracerías SA de CV, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal.

La propuesta económica presentada por el consorcio ganador de la licitación asciende a mil 679 millones de pesos. La primera etapa de la obra iniciará la segunda quincena de julio y se prevé que concluya en diciembre de 2016, detalló en un comunicado.

Prodemex es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Empresarial Ángeles, quien a principios de año ganó la licitación para operar una nueva cadena de televisión abierta.

Según su página oficial de Internet, Prodemex tiene como principales clientes a las cadenas de Hospitales Ángeles y de Hoteles Camino Real, Grupo Imagen y diario Excélsior, el IMSS y el ISSSTE, los gobierno del DF y del Estado de México, Consejo de la Judicatura Federal y la Diócesis Guadalupana, entre otros.

La empresa destaca su experiencia en construcción de de hoteles, hospitales, clínicas de salud, centros penitenciarios, plantas de tratamiento, conjuntos habitacionales, centros comerciales, estacionamientos, cuarteles y estaciones de policía, puentes y vialidades. Sin embargo, en su haber no menciona obras de transporte o ferroviarias.

En un comunicado emitido esta noche, la Sobse detalló que la primera fase de ampliación consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud, con 4.5 kilómetros de vías, incluida cola de maniobras, zona de transición y obras inducidas.

Después de la polémica desatada por las irregularidades halladas desde el proyecto y construcción de la Línea 12 en sus primeras 20 estaciones, esta vez la Sobse enfatizó en que “como medida de control de calidad y gastos”, la obra se ejecutará “conforme a un proyecto ejecutivo y un Catálogo de Precios Unitarios”. Ello, añadió, permite “pagar solo los trabajos realizados y garantiza un mayor control en la variación de costos de la obra”.

Incluso, aclaró que para la integración de propuestas, solicitó a los participantes acreditar su experiencia y la del personal que colaborará con ellos en obras de túneles de frente abierto, cimentaciones profundas; así como la certificación de la calidad de materiales, maquinaria y procesos.

Según la Sobse, cuyo titular es Edgar Tungüí Rodríguez, la ampliación de la Línea 12 integrará dos estaciones –Valentín Campa y Álvaro Obregón– y una terminal –Observatorio– y se realizará en tres etapas.

La segunda etapa, explicó, será la de construcción de estaciones, zona de depósito y zona de transición. La tercera incluirá la colocación de la vía y todos sus elementos.

La licitación

La Secretaría de Obras destacó que en la licitación para construir la obra participaron 26 empresas, de las cuales algunas se integraron en consorcios y al final se recibieron 11 propuestas realizadas por 14 compañías.

Enfatizó que la licitación estuvo apegada “en todo momento a la normatividad expresa en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”. Dicha legislación, agregó, establece un esquema de competencia basado en la acumulación de puntos para obtener porcentajes y así elegir la mejor propuesta.

Para la ampliación de la Línea 12, dijo, el porcentaje de calificación se dividió 50% para la propuesta técnica y 50% para la económica.

Incluso, afirmó que durante el proceso se tomaron en cuenta las opiniones del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública y del Contralor Interno de la Sobse “con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso”.

Además, dijo que para eliminar dudas de las empresas y entregar la información necesaria para el diseño de sus propuestas, se contestaron “casi 700 preguntas en siete juntas de aclaraciones”.

Por último, la Sobse aseguró que las empresas que conforman el consorcio ganador “tienen al menos 19 años de experiencia y son expertas en túneles, cimentaciones profundas y excavación”.