Los gastos onerosos de Mejía Durán

Con Aristeo Mejía Durán al frente, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) erogó 23 millones de pesos en 2016 para comprar a sobreprecio combustible para su parque vehicular, según detectó Proceso Jalisco al revisar el portal de Transparencia del organismo regulador del agua.

Durante los nueve primeros meses, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) firmó nueve contratos con igual número de empresas para que éstas suministraran combustible a 445 de los 553 automotores del organismo regulador del agua, así como para el mantenimiento de su equipo.

La reportera detectó que a principios de 2016 el presupuesto máximo contemplado por el SIAPA para esas actividades ascendía a 29.6 millones de pesos; también descubrió que las compras de combustible se hicieron a sobreprecio a compañías cuyo domicilio es una casa particular.

Los recursos destinados a la compra de combustible equivalen aproximadamente a 1 millón 645 mil 207 litros de gasolina Premium a un precio de 13.98. Con esa cantidad se alcanzarían a recorrer 137 mil 100 kilómetros, tomando en cuenta que un vehículo consume un litro de combustible por cada 12 kilómetros.

Si la distancia en línea recta entre la Ciudad de México y Madrid es de 9 mil 321 kilómetros, con esa cantidad de combustible es factible recorrer esa distancia 15 veces de ida y vuelta en una pick up.

Se tomó como ejemplo la pick up, puesto que, de acuerdo con el padrón vehicular, de los 553 automotores del SIAPA, 151 son de ese tipo, le siguen, en número, los autos sedan (97), los de redilas y con cabina (69) y las camionetas estaquitas (66).

Los cheques emitidos de enero a septiembre de 2016 fueron por “pago de gasolina”, pero de octubre a diciembre se especifica cuando el combustible fue para las áreas administrativa y operativa o para la maquinaria.

Llama la atención que durante el último trimestre el área administrativa gastó más en gasolina que la operativa. En ese periodo se emitieron 71 cheques por concepto de “combustible administrativo” por un total de 2 millones 261 mil 179 pesos; para el “combustible operativo” se expidieron otros 29 por 1 millón 404 mil 406 pesos y para “combustible para maquinaria” se canalizó 1 millón 70 mil pesos.

Según el contrato, una de las empresas adjudicadas de manera directa para suministrar combustible fue Servicio Bandera, que proporcionaría gasolina Magna y diésel a 35 vehículos del SIAPA asignados a las instalaciones de Tanque Revolución, el Taller Mecánico y algunos de las oficinas centrales de la dependencia.

A su vez, María Luisa Navarro Ortega, directora de Administración del SIAPA y representante del presidente de la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones de la dependencia, Sergio Lara Gutiérrez, autorizó la adjudicación directa de un contrato a Gasolinera El Rastro para abastecer con Magna y diésel a más de 70 vehículos de la planta potabilizadora número 1 y la de rebombeo número 2.

La gasolinera El Rastro pertenece al empresario Mauricio Romero Lugo, quien también surte a las unidades del Macrobús. Cuando Ramiro Hernández García fue alcalde de Guadalajara, el entonces regidor Salvador Caro –quien hoy es el comisario de Seguridad– presentó una denuncia contra Romero Lugo por amenazas y lo señaló como el principal “financista y prestanombres” del exgobernador panista Francis-
co Ramírez Acuña.

Otra compañía, Servicio Automotriz Jema, según el convenio, se encargaría de abastecer
de Magna y diésel a 70 vehículos del SIAPA asignados al Centro Operativo de Río Nilo; Servicio Zapopan, cuya acta constitutiva no se encuentra en el Registro Público de Comercio del país, daría el mismo tipo de combustible a 31 automóviles pertenecientes al Centro Operativo Ávila Camacho, y Gasolinera Colón, a 35 automotores asignados a la zona de El Sauz y El Tanque Sur.

Esta última estación de combustible perteneció al fundador de la CTM Jalisco, Heliodoro Hernández Loza, quien fue diputado local y federal, así como senador.

Marca Gasolinas, otra de las empresas adjudicadas, surtiría Magna y Premium a 33 unidades asignadas a Tanque Fray Pedro de Gante; Servicio Washington, sólo abastecería de Magna a 87 vehículos de Oficinas Centrales y Taller Mecánico; Servicio Matatlán, según el contrato, proporcionaría Magna y diésel a 33 unidades de la Planta Potabilizadora número 3, y Servicio Belisario, dotaría Magna, Premium y diésel a otros 45.

Las estaciones abastecedoras también se encargarían de checar niveles de agua, aceite y calibración de aire en llantas, así como “mantenimiento a diversos tipos de maquinaria”, según los contratos.

Costoso mantenimiento

En 2016, el SIAPA tenía un registro de 1 millón 166 mil 392 usuarios. Este año se incrementó a 1 millón 169 mil 564.

En 2015 facturó 2 mil 852 millones de pesos y cobró por sus servicios 2 mil 459 pesos. El año pasado intentó cobrar 3 mil 167 millones, pero sólo obtuvo 2 mil 661 millones.

Parte de esos recursos –42 millones– se destinaron al servicio de mantenimiento de maquinaria y equipo de transporte.

El SIAPA tiene sus proveedores preferidos para el mantenimiento de sus vehículos y equipo, entre ellos Mecánica Verde, Diésel Gondi, Hidráulica y Pailería, Soluciones Técnicas Roma, Internacional Comercializadora Qual y Profesionales CLE México; las dos últimas de reciente creación.

Internacional Comercializadora Qualf se creó el 17 de julio de 2015, ante el notario Gabriel Villalever García de Quevedo y, según el documento constitutivo, se dedica al “diseño, fabricación, elaboración, producción, transformación, industrialización, empaque, envoltura, co-
mercialización, compraventa, importación,
exportación, comisión, maquila, representación, reparación, mantenimiento y tráfico mercantil de todo tipo de accesorios y refacciones de hule plástico o acero inoxidable”.

Sus socios, José Ricardo Navarro Merito y Francisco Javier Solórzano Cisneros, refirieron que el negocio está ubicado en Federalismo Sur 258-1, un edificio que alberga varias oficinas.

Profesionales CLE México se constituyóel 21 de enero de 2015, ante el notario Gerardo Ramírez Organista, y se dedica a la “compraventa, comisión, distribución,
instalación, manufactura, importación, exportación, elaboración, diseño, así co-
mo maquilar, y explotar sistemas, métodos, procedimientos, productos tecnológicos, aparatos, maquinaria y equipo de cualquier tipo, así como productos que se encuentren en el comercio, según el folio mercantil 86484. Sus socios son Osvaldo Aranda Rodríguez y Christian Leveth Aranda Chavoya.

En pago de refacciones menores para equipos de operación y de transporte, la dependencia erogó casi 7.9 millones de pesos el año pasado, de los cuales casi 6 millones fueron para Anguiano y Wong Asesores, la cual se constituyó el 26 de marzo de 1984, según el folio mercantil 35835. Los socios de la compañía son Héctor Manuel Cárdenas Farías, Alfonso Villagrán Santana, Gilberto Anguiano Molina, Alejandro Garza Rosete y Luis Francisco Wong Jiménez.

Anguiano y Wong Asesores, en sociedad con las empresas Bombas y Controles, así como Ur Obras y Servicios, ganó la licitación SIDUE-CESPTE-APP-003 para la “ampliación, rehabilitación, modernización, ope-
raciones y mantenimiento de la planta
potabilizadora La Nopalera, en la ciudad de Tecate, Baja California.

Bombas y Controles, propiedad de los hermanos Víctor Ismael y Alejandro Llamas Galván, es una de las mayores contratistas de la administración del gobernador de Baja California, el panista Francisco Kiko Vega Lamadrid, a quien el pasado 30 de enero el semanario tijuanense Zeta lo ha señalado de intentar privatizar el servicio del agua.

En lubricantes y aditivos, el SIAPA des-
tinó 1 millón 176 mil 751 pesos. De esta cantidad, casi 885 mil fueron para la proveedora Leticia Orozco Rubio; la empresa Comercializadora Alzati recibió 421 mil 654 pesos.

Según empleados del organismo, Oroz-
co Rubio labora en el ayuntamiento de Guadalajara como jefa en la Coordinación General de Desarrollo Económico. En una consulta a la nómina tapatía aparece su nombre pero es jefa de unidad departamental A en la dependencia Enlace Administrativo y su sueldo mensual es de 41 mil 574 pesos brutos.

Las consentidas

En 2016, el SIAPA compró a Tarimas de México R&G más de 739 mil pesos en llantas para vehículos a sobreprecio. Una de las facturas de la empresa fue por 108 mil 42 pesos. Según el desglose, el SIAPA adquirió dos llantas 225/75 R-16 y pagó 2 mil 380 pesos por cada una, aunque no se especifica la marca.

En una búsqueda, la reportera encontró que la llanta Pirelli Crono con características similares se cotiza en mil 700 pesos, mientras una Firestone se vende en mil 519.

Mientras que Tarimas ofreció cada llanta 225/75 R-16 C118 en 2 mil 765 pesos; en Neumarket, según la marca, su precio oscila entre 2 mil 279 y 2 mil 400.

Asimismo, vendió cada neumático para camión 11R-22.5 en 7 mil 880 pesos, sin especificar marca. La empresa Tracsa ofrece piezas con las mismas características desde 3 mil 700 hasta 7 mil 511 pesos, sobre todo las importadas de Italia.

Tarimas se creó el 21 de agosto de 2013 ante el notario público Eduardo de Alba Góngora (folio 7843). Sus socios son Ofelia González García y Aldo Rodríguez González y se dedica a la “compraventa, importación, exportación, distribución, contratación, comisión y en general a toda clase de actividades tendientes a la comercialización de toda clase y/o tipo de productos, bienes muebles e inmuebles tangibles o intangibles, insumos, materiales, materias primas, accesorios, partes, refacciones, componentes”.

La empresa asegura tener su domicilio en la calle Pedro Moreno 2020, colonia San Sebastianito, en Tlajomulco de Zúñiga. Sin embargo, en ese lugar el personal asegura que ahí sólo se fabrican tarimas.

El 10 de marzo de 2015 el SIAPA invitó a tres empresas (no menciona cuáles) para que presentaran sus presupuestos de llantas para equipo operativo. Tarimas resultó ganadora, por lo que el organismo del agua firmó con la empresa el contrato –PI-SIAPA-SP-10044176-2015, por un monto de 577 mil 726 pesos.

Prove-Oficinas es una de las empresas consentidas del SIAPA. En 2016 vendió a la dependencia artículos de papelería por casi 2.3 millones de pesos. En el padrón de proveedores tiene registrado como domicilio la Privada Nadir 2606, colonia La Calma. No obstante, en esa calle estrecha sólo existe una casa.

Durante 2016, la dependencia que encabeza Mejía Durán compró arena y grava a la empresa de Gloria Neri Meza por 264 mil 306 pesos, según los 28 cheques emitidos.

Asimismo, a pesar de que el SIAPA cuenta con un área de Comunicación Social, que encabeza María del Rosario Concepción Ochoa Gómez, en 2016 contrató de forma urgente los servicios de “creatividad y producción” de El Cubo Creativo para la producción de dos spots de televisión de 30 segundos y dos para radio y redes sociales de 20 segundos, por los que la dependencia pagó 995 mil pesos.

De acuerdo con el folio mercantil 82289, El Cubo se constituyó el 19 de mayo de 2014 ante el notario Javier Alejandro Macías Preciado. Sus socios son los hermanos Alfonso y Saúl Rubio Alzaga, así como José Mendoza Navarro, quien actualmente se desempeña como director de Comunicación Social en el municipio de Tonalá, que encabeza el priista Sergio Armando Chávez Dávalos.

Mendoza Navarro estaría incumpliendo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que, en su artículo 61, fracción 24, establece que debe “abstenerse en el ejercicio de su cargo o funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicio de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública con quien desempeñó un empleo cargo o comisión en el servicio público”.

La Universidad de Guadalajara también fue contratada con carácter de urgente para elaborar una campaña publicitaria de concientización sobre el cuidado del agua. El SIAPA pagó 870 mil pesos por ese servicio.

Gamma Asesores también prestó sus “servicios de creatividad y producción en internet” al organismo regulador del agua por los que cobró casi 1.3 millones de pesos. En el contrato que firmó con la dependencia, asegura que la empresa se
constituyó el 7 de enero de 1997 ante el notario número 1 de Zapopan, Silvano Camberos Garibi. Sin embargo, en el Registro de Comercio Federal no existe ningún acta constitutiva.

La empresa tampoco tiene portal de internet a pesar de que su giro es la publicidad. Su domicilio es Privada de las Rosas 424 interior 2, colonia Campo Polo, Zapopan.

Prestaciones

Durante 2016, el organismo del agua canalizó casi 22.5 millones de pesos entre sus trabajadores por diferentes conceptos, como servicios de comedor, actividades culturales, reunión de fin de año y uniformes, entre otros.

Al Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana, la dependencia le entregó 3.5 millones de pesos para becas, medio millón para actividades deportivas y culturales y 3 millones más para ayuda de gastos escolares.

Para celebrar el Día del Niño, el SIAPA pagó a Promotora y Operadora de Parques de Diversiones 162 mil 400 pesos para que entregara pasaportes mágicos que se utilizarían en Selva Mágica. En la orden de compra 4500036979 se especifica que la adjudicación fue directa y que el servicio incluyó el acceso a 23 juegos mecánicos.

Para la despensa anual –cada una cuesta 650 pesos, según los empleados de base–, la dependencia destinó 2 millones 581 mil 269 pesos. De acuerdo con la plantilla laboral, existen 2 mil 319 sindicalizados. Eso significa que cada trabajador debió recibir una despensa con valor de casi 4 mil pesos.

Es curioso que se sigan destinando 3 millones para gastos escolares, cuando la política actual es que cada municipio entrega a los alumnos de educación básica mochilas y útiles.

En 2016, el SIAPA también distribuyó 176 mil 215 pesos en medicinas entre sus proveedores. Los beneficiados fueron Distribuidora de Medicamentos y Reactivos y Cristina Fregoso Lizarraga. Sin embargo, los empleados de base se quejan porque, dicen, cuando van al consultorio del organismo no se les surte la receta. l