En el Code, el favoritismo es un deporte

Durante su gestión como director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, André Marx Miranda Campos ha tenido sus proveedoras favoritas, a las que les asigna adjudicaciones directas de servicios; poco importa que su rubro no sea precisamente en el que se registraron, según comprobó Proceso Jalisco al revisar la documentación de 2013 a la fecha.

De 2013, cuando asumió como director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), a la fecha, André Marx Miranda Campos y sus colaboradores más cercanos han favorecido a cuatro empresas proveedoras y a un particular en la contratación de servicios para los deportistas mediante adjudicación directa. En total, se han llevado 90.5 millones de pesos.

En ese periodo, el organismo también contrató a dos firmas inmobiliarias: a una le adjudicó la compra de alimentos; a la otra, aparatos para medir la salud de los deportistas.

En las licitaciones para la compra de uniformes para la delegación del Code Jalisco de los últimos cuatro años la única beneficiada ha sido Comercializadora Laser Atlética, que ganó igual número de contratos por un total de 28.8 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley de Adjudicaciones y Enajenaciones en el estado se deben seguir ciertos lineamientos para adjudicar de manera directa un producto o servicio. En su artículo 14, la norma indica que “las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y contratación de servicios por adjudicación directa podrán efectuarse de conformidad a lo dispuesto por el decreto que establece el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal correspondiente en los siguientes casos:

“Cuando resulte imposible la celebración de concursos debido a que no existan suficientes proveedores o se requiera de un bien con características o patente propia vigente; cuando se trate de adquisiciones de urgencia motivadas por accidentes, eventos meteorológicos, geológicos, contingencias sanitarias o acontecimientos inesperados, previo acuerdo del titular del Poder Ejecutivo; cuando se trate de adquisiciones de bienes perecederos, granos y productos alimenticios; para garantizar la seguridad interior del estado; aquellos que sean producidos por la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social.”

Sin embargo, en una revisión al portal de Transparencia del Code, Proceso Jalisco detectó en el apartado de contratos mediante adjudicación directa que en 2013 y 2014 se asignó la prestación del servicio de transporte y de hospedaje-alimentación a Gerthur’s, Grupo Zarava y Comercializadora OFVC, aun cuando ninguna de las tres compañías cumplía los requerimientos del artículo 14.

Contratos sesgados

En 2013, la dependencia emitió a cada proveedor “un dictamen de procedencia para adjudicar en forma directa por excepción de ley, un contrato de prestación de servicio” para la Olimpiada y Paralimpiada Nacional de ese año, cuyas sedes fueron Aguascalientes, Querétaro y Puerto Vallarta.

En los documentos se describe que Miranda Campos, así como sus directores de Alto Rendimiento, Valentín Evelio Yanes González, y de Administración y Finanzas, Óscar Alejandro Vargas Lares, así como la jefa del Departamento de Adquisiciones, Edith Alvarado Montes, justificaron la adjudicación directa.

Los funcionarios arguyeron: “Es imperativo que los participantes cuenten con los servicios requeridos y que, por causa de tiempo, es necesario atender la eventualidad, ya que no es posible llevar a cabo un procedimiento de licitación, toda vez que esto pondría en riesgo el garantizar (la prestación del servicio)”.

También citaron los artículos 40 y 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, fracción V, según la cual se pueden celebrar contrataciones mediante adjudicación directa cuando: “derivado de un caso fortuito o fuerza mayor, no sea posible obtener bienes o servicios mediante el procedimiento de licitación pública en el tiempo requerido para atender la eventualidad de que se trate”.

Llama la atención que el documento del Code mencione que no se contaba con el tiempo para lanzar una licitación, puesto que desde el 14 de noviembre de 2012, en la sesión ordinaria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) en San Pedro Garza García, Nuevo León, se acordó que Jalisco fuera la subsede de la Olimpiada Nacional (La Jornada, 14 de noviembre de 2012).

Gerthur’s fue contratado el 10 de mayo de 2013 para prestar el servicio de transporte para los deportistas de Jalisco que participaron en la Olimpiada Nacional. La empresa cobró 540 mil 100 pesos.

Según el folio mercantil electrónico 37594, Gerthur’s se constituyó el 27 de julio de 2007 ante el fedatario número 42 Miguel Rábago Preciado. Como socios aparecen Antonia Celina Morales Hernández y German Guerrero Quezada.

El 13 de mayo de 2013 Grupo Zarava se benefició con un contrato de adjudicación directa para prestar el servicio de alimentación y hospedaje a mil 308 atletas de las disciplinas de judo, tiro deportivo y triatlón durante la Olimpiada y Paralimpiada. El servicio, que cubrió el periodo del 26 de mayo al 1 de junio de ese año, costó al Code casi 3 millones de pesos.

Grupo Zarava se constituyó el 25 de abril de 2012 ante el notario Víctor Hugo Uribe Vázquez (folio mercantil 67595). En el documento aparecen como socios Martha Estela Ramírez Gutiérrez y Daniel Vázquez Ramírez.

El 20 de abril de 2013 el organismo deportivo contrató a Comercializadora OFVC para que proporcionara los servicios de alimentación y hospedaje a los participantes de la disciplina de vela en Puerto Vallarta del 25 al 30 de abril. La empresa cobró 1 millón 785 mil 622 pesos.

Además, se contrataron seis habitaciones dobles para integrantes del Comité Organizador que incluían la ingesta de alimentos por día, así como 200 cuádruples, 70 dobles y una sencilla para los 356 integrantes de la delegación deportiva.

Los accionistas de Comercializadora OFVC son las asociaciones civiles Hoteles de Jalisco y Oficina de Visitantes y Convenciones. La empresa se constituyó el 20 de julio de 2009 ante el notario Jorge Olivares Quiroz, según el folio mercantil 50122.

Otras licitaciones

En 2013 también se lanzó una licitación para la “adquisición de equipo de evaluación de la capacidad funcional avalado por la Federación de Medicina del Deporte, A.C.”. Lo curioso en que ninguna de las dos empresas ganadoras –Urbanizaciones e Ingeniería Gaslo y Vitamex de Occidente– está relacionada con el ramo para el que fue contratada. La primera cobró 3 millones 186 mil 833 pesos; la segunda, 387 mil 477.

Según su acta constitutiva (folio mercantil 46611), Urbanizaciones e Ingeniería Gaslo se constituyó con el objetivo de “realizar, supervisar, administrar, dirigir, contratar y subcontratar por cuenta propia o de terceros toda clase de edificaciones, construcciones, e instalaciones de obras de ingeniería civil, así como toda clase de urbanizaciones, fraccionamientos y desarrollos inmobiliarios, ya sea obra de carácter público, social o privado”.

Sus socios son: Luis Carlos González Bolaños y Rosa Erika Gaspar Lomelí.

De acuerdo con el folio mercantil 65855, el objeto social de Vitamex es la “importación, exportación, compraventa, manejo de comisión, elaboración de productos alimenticios, cosméticos, nutricionales, medicinales, vegetarianos y naturistas”. Sus socios son María del Carmen Acosta Ramírez y José Arriaga Juárez.

En 2014, de nueva cuenta para la Olimpiada Nacional –realizada entre el 8 de mayo y el 14 de junio, teniendo a Jalisco como subsede de las disciplinas de voleibol de sala y tiro deportivo– se hicieron adjudicaciones directas justificadas en los artículos 40 y 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, fracción V.

En esa ocasión la decisión fue avalada por Miranda Campos, Vargas Lares, Yanes González, así como por el contralor interno César Fregoso Rivas y el subdirector del Deporte, Carlos Francisco Castro Guerrero.

Se contrató el 2 de mayo de 2014 a Comercializadora OFVC para los servicios de hospedaje y alimentación para 325 deportistas y 26 integrantes del Comité Organizador, por un monto de 5 millones 830 mil 306 pesos.

La transportación corrió a cargo de Gerthur’s (1 millón 892 mil pesos) y el hospedaje y alimentación fue de Grupo Zarava (3 millones 586 mil 450).

Sin embargo, el 6 de mayo de ese año el Code solicitó a Operadora Mexpla el servicio de hospedaje y alimentación (664 mil 820 pesos) y el 7 de mayo el servicio de comedor a PSE Turísticos, una empresa de reciente creación a 69 pesos por persona.

Según su acta constitutiva, PSE Turísticos se creó el 14 de febrero de 2014 (folio mercantil 82317) ante el fedatario público Romualdo Sandoval Fernández. Sus accionistas son René Rogelio Ramírez Gutiérrez y Fidel Córdova España, y su giro es “promover, construir, organizar, explotar y tomar participación en el capital y patrimonio de todo género de sociedades mercantiles, civiles, asociaciones o empresas industriales, comerciales, de servicios o de cualquier otra índole”.

En 2015, se adjudicó otra vez de forma directa el servicio de hospedaje y alimentación para el evento “etapa regional rumbo a la Olimpiada Nacional” a Grupo Zarava, que cobró 743 mil 611 pesos.

Para la IV Copa del Mundo Trinquete, que se realizó del 11 al 17 de octubre de 2015, el organismo que dirige Miranda Campos pagó 1 millón 289 mil 864 pesos a Inmobiliaria ZIG por el servicio de hospedaje y alimentación.

La empresa se constituyó ante el notario 19, Antonio Cárdenas Maxemin, el 23 de noviembre de 2000 (folio mercantil 6419) y su objeto social es la “compraventa y explotación de inmuebles, urbanización y fraccionamiento de terrenos”; no se menciona que pueda dedicarse al servicio de alimentación y hospedaje.

Sus accionistas son Leopoldo Orendáin Ancira, Miguel Campos Somellera, Hugo Cuesta Campos, Juan Manuel Valencia Godínez y Guillermo Mata Gudiño.

En 2015 sólo se licitaron los servicios de hospedaje, alimentación, comedor y transporte para la Olimpiada Nacional Escolar de la Educación Básica 2014-2015 en Jalisco. Las empresas ganadoras fueron: Comercializadora OFVC, con 28 millones 116 mil pesos; Zarava, 7 millones 466 mil, y Gerthur’s, casi 7 millones.

En ese mismo año se lanzó una licitación para proveer transporte, hospedaje y alimentación a los deportistas participantes en la Olimpiada Nacional. Los ganadores fueron: Gerthur’s, con casi 4 millones de pesos por la renta de autobuses; PSE Turísticos, por servicio de comedor, 1.7 millones; Comercializadora OFVC y Zarava, por hospedaje, alimentación y transporte, 5.7 millones cada una, mientras que a Luis Amezcua Castillo, por el mismo servicio, casi 3 millones.

En 2016 y los dos primeros meses de 2017 Gerthur’s, Zarava, Amezcua Castillo, Comercializadora OFVC y PSE Turísticos volvieron a ser contratados para los mismos servicios prestados anteriormente. El Code emitió 104 cheques por un total de 5.8 millones de pesos.