Obras y millones para los amigos del Siapa

Empleados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado acusan a su director, Aristeo Mejía Durán, de derrochar millones de pesos para beneficiar a varias empresas, en particular a Grupo Bargo México, por trabajos que acaban siendo hechos por empleados del organismo administrador del agua. En el fondo, dicen, el directivo trata de beneficiar a su viejo amigo Enrique Dau Flores, quien es socio de esa empresa.

Empleados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) aseguran que su director, Aristeo Mejía Durán, facilita a la empresa Grupo Bargo de México equipo y personal del organismo para ejecución de trabajos con el sistema de mantenimiento de mangas.

Cada vez le otorga más contratos a esa firma, dicen, aunque la mayoría de las veces son los propios empleados del organismo los que realizan el trabajo. En abril pasado, por ejemplo, cuando Grupo Bargo colocó una tubería de drenaje sobre avenida López Mateos, a la altura de avenida del Pinar, llegaron varios trabajadores del Siapa con una pipa y un camión Vactor para desazolvar los ductos del drenaje, aspirar agua y lavar a presión la tubería.

Sin su ayuda, dice uno de los denunciantes, la empresa que iba a inyectar la resina con el sistema de mangas no lo hubiera lograrlo. El organismo también le prestó un robot con cámara para comprobar que la red estuviera limpia.

Otro empleado del organismo administrador del agua se queja por la contratación de externos para esas faenas, cuando ellos mismos pueden realizarlas y ahorrar esos gastos millonarios.

“Pareciera que el director del Siapa –Mejía Durán asumió en marzo de 2013– quiere sabotear a su propia área de mangas (subdirección de mantenimiento de redes) para favorecer a terceros”, dice el entrevistado, a condición de omitir su nombre.

De acuerdo con la página apbcn.cat, el sistema de rehabilitación con mangas permite rehabilitar tuberías antiguas o dañadas sin necesidad de abrir zanjas en poco tiempo.

“Los sistemas de rehabilitación con mangas nos permiten fabricar un nuevo tubo dentro de la conducción existente mediante polimerización con luz ultravioleta, quedando en perfectas condiciones de uso y mejorando las características de la misma… La rehabilitación del alcantarillado mediante mangas con luz ultravioleta es uno de los procesos más rápidos”, según ese sitio web.

Los trabajadores inconformes sostienen que el sistema de rehabilitación con mangas es costoso, y se pudo evitar esa erogación –80 millones de pesos– si la subdirectora de Alcantarillado del Siapa, María Elena Parral Acosta, se hubiera puesto de acuerdo con el ayuntamiento zapopano cuando cambió la carpeta de rodamiento a principios de año.

Las autoridades de ese municipio sustituyeron pavimento por concreto hidráulico en avenida López Mateos en diferentes etapas; la última comprendió la lateral de la avenida de norte a sur (lugar donde se utilizó el sistema de mangas). La obra comenzó el 22 de enero último y concluyó un mes después.

Favoritismos 

Los entrevistados muestran a la reportera varias fotografías en las cuales se observa al personal y el equipo del Siapa en la obra de López Mateos, que debió realizar el personal de Grupo Bargo de México.

En una solicitud vía infomex presentada ante el Siapa para que entregara copia de los contratos que ha firmado el organismo con Grupo Bargo de México, el organismo envió por correo sólo órdenes de compra.

La última orden (la número 4500040165) fue elaborada el 18 de abril de 2017 para que Grupo Bargo de México rehabilitara “93 metros lineales de tubería de drenaje sanitario de 30”, con un espesor de 4.5 mm para sistema de curado en sitio, a través de luz ultravioleta”.

El servicio mediante adjudicación directa incluía dos videos, uno de inspección inicial durante el curado y otro al final, así como traslado de materiales y suministro e instalación de liner bkp berolina, fabricado en fibra de vidrio, con fibras de lana e impregnado con resina de manera uniforme. Por ese trabajo, el Siapa pagó a Grupo Bargo de México 917 mil 334 pesos.

El 21 de julio de 2016, el organismo del agua contrató a dicha compañía también por adjudicación directa para colocar tubería de 24”, en la orden de compra 4500037780, no se menciona la ubicación, únicamente el cobro por 441 mil 211 pesos.

Según el folio mercantil 14062, Grupo Bargo de México se constituyó el 17 de abril de 2002 ante el fedatario de Guadalajara Mario Humberto Torres Verdín en el Registro Público de Comercio de Jalisco. Sus socios son Jorge Javier Jiménez Alcaraz y María Fabiola Guerrero Ayala.

El 8 de julio de 2013 (folio mercantil 14062) se incorporaron nuevos socios, entre ellos Huitzilihuitl Barrios González, identificado con Enrique Dau Flores, quien fue encarcelado junto con su amigo Aristeo Mejía tras las explosiones del 22 de abril de 1992 y hoy se desempeña como consejero del gobernador Aristóteles Sandoval.

Jiménez Alcaraz es subdirector de Mantenimiento del Metro de la Ciudad de México y en Jalisco fue delegado de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como asesor en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación. También fue director general de Recursos Materiales de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y director de Planeación y Organización del Instituto Politécnico Nacional.

Y aun cuando la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos establece en su artículo 61, fracción 24, que debe “abstenerse en el ejercicio de su cargo o funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicio de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público”, en 2015 el Siapa celebró dos contratos por adjudicación directa con Grupo Bargo de México.

El primero data del 3 de febrero y fue por la instalación de casi 187 metros lineales de tubería de 60″ de diámetro por la cual la empresa cobró 1 millón 198 mil 372 pesos; el segundo es del 18 de septiembre y se relaciona con la entrega de hierro dúctil por 4 millones 488 mil 100 pesos.

En diciembre de 2014, el Siapa pagó 243 mil 600 pesos a Grupo Bargo por concepto de inserción de polipropileno de 6” de diámetro para descarga sanitaria para tubo corrugado de polietileno.

Los socios de Bargo

En la misma solicitud de transparencia, este semanario pidió al organismo una copia de los contratos firmados con B&G Construcción y Rehabilitación de Redes. María Luisa Navarro Ortega, directora de administración del Siapa, respondió, a través de la Unidad de Transparencia, que la empresa no está dada de alta en el padrón de proveedores.

B&G Construcción y Rehabilitación de Redes se inscribió ante el Registro de Comercio el 4 de julio de 2008, de acuerdo con el folio mercantil 43773. Sus socios son Grupo Bargo de México y RVG Promotora Empresarial, que se constituyó el 13 de febrero de 2008 y sus accionistas son Rodrigo y Vicente Gutiérrez Guzmán.

A pesar de que B&G no está en el padrón de proveedores del Siapa, firmó seis contratos entre 2011 y 2013.

En 2011, cuando el titular del Siapa era José Luis Hernández Amaya, la empresa de los Gutiérrez Guzmán firmó tres contratos –dos de ellos el 2 de marzo de ese año– para rehabilitar “las líneas de drenaje sanitario sin apertura de zanjas” del municipio de Guadalajara.

El contrato SIAPA-DOB-IF004/1 correspondía al sitio de avenida Belisario Domínguez, entre la calle Mesa del Norte y Amistad, y su costo fue de 5 millones 95 mil 411 pesos; otro, el SIAPA-DOB-IF003/11, es por los trabajos en avenida Río Nilo, entre calle Cipriano Campos y Patria, por la cantidad de 8 millones 150 mil 240 pesos.

El 13 de diciembre de 2011 B&G Construcción y Rehabilitación de Redes, en asociación con Grupo Bargo de México, rubricó otro contrato, el SIAPA-DOB-LO-002/11, para rehabilitar líneas de drenaje sanitario con el sistema de mangas, sin apertura de zanjas, en diámetros de 8” a 36”, y una longitud total de 4 mil 477 metros lineales en la zona metropolitana de Guadalajara. El monto de la obra fue de 25 millones 212 mil 902 pesos.

Durante 2012, el organismo del agua firmó dos contratos con B&G Construcción y Rehabilitación de Redes para la “rehabilitación de líneas de drenaje sanitario con el sistema de mangas, sin apertura de zanjas, en la zona nor-oriente y sur-poniente, del municipio de Zapopan por un monto de 13 millones 892 mil 45 pesos”.

El 24 de mayo de 2013, ya durante la gestión de Mejía Durán, el organismo del agua firmó el contrato SIAPA-ALC-IN-012/13 con B&G Construcción y Rehabilitación de Redes para “la instalación de manga de fibra de vidrio y curado con luz ultravioleta”, cuyo costo ascendió a 3 millones 737 mil 485 pesos.

Los empleados del Siapa refieren que Mejía Durán trata de favorecer a su amigo Dau Flores al contratar el sistema de rehabilitación con mangas con Grupo Bargo.

Según detectó la reportera en el Registro de Comercio que Grupo Bargo & Co fue dada de alta el 30 de abril de 2009 (folio mercantil 48070). Sus socios son María Fabiola Guerrero Ayala, quien también aparece como accionista en Grupo Bargo de México, y GEI Holding.

Los socios de GEI Holding son Marcos Enrique Dau Íñiguez, hijo de Dau Flores, y Barrios González, accionista de Grupo Bargo de México desde 2013.

Grupo Bargo de México, B&G Construcción y Rehabilitación, así como Grupo Bargo & Co tienen el mismo domicilio: Palma Sola 1107, colonia Zona Industrial en Guadalajara, según los directorios web consultados por la reportera.

En contraste, los contratos firmados por el Siapa con Grupo Bargo de México y B&G Construcción y Rehabilitación establecen que su dirección es López de Legazpi 1534, colonia 18 de Marzo