El nuevo aeropuerto se construye en la zona “menos apropiada”

Señor director:

En relación con el intenso debate causado por Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que deben revisarse los contratos de obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), “toda vez que la Auditoría Superior de la Federación y otras entidades y personas señalan opacidades e inconsistencias que deben ser aclaradas”, manifestamos que, efectivamente, el NAIM es una megaobra que se está construyendo en la zona menos apropiada.

Además, el proyecto está consumiendo una gran cantidad de recursos públicos que afecta rubros como el derecho al agua y saneamiento, incluso los fondos de ahorro de los trabajadores, quienes seguramente no recibirán ningún beneficio de todo esto.

También manifestamos que es bueno que se abran mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial para analizar la viabilidad de la obra. Sin embargo, la propuesta de López Obrador de trasladar una parte del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la Base Aérea de Santa Lucía necesariamente tendría que pasar por una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada (convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo), para que los pueblos originarios potencialmente afectados por la obra podamos opinar y decidir si se hace o no lo planteado por el político tabasqueño.

En realidad, a los habitantes de los municipios mexiquenses de Tecámac, Zumpango, Tonanitla, Nextlalpan y Jaltenco, muy cercanos a la base aérea, se nos impuso, desde finales de los años noventa, un proyecto inmobiliario de construcción de miles de viviendas que ha destruido zonas de alto valor ambiental; proyecto con el cual nunca hemos estado de acuerdo. Para construir un verdadero proyecto de nación democrático se tiene que tomar en cuenta a los pueblos, no sólo a los empresarios.

Atentamente:

J. Ricardo Ovando Ramírez,

vocero de la Coordinadora Nacional Agua para [email protected] Agua para la Vida
y miembro del Sistema Comunitario de Agua Potable de Tecámac