Noticiarios de radio en campañas

Comienza a perfilarse el comportamiento de la radio y la televisión en la campaña electoral recién iniciada. El monitoreo, llevado a cabo desde la precampaña, pauta algunos signos interesantes, mismos que pueden o no mantenerse, mas señalan el peso aún vigente del poder federal sobre los medios informativos.

El estudio es meramente cuantitativo y se refiere a una muestra. De ahí que deba ser tomado con reservas, especialmente al llegar a generalizaciones.  Apreciado medio por medio si se dejan ver tendencias, así como la diferencia entre una emisora y otra.

En la semana del 2 al 8 de abril los datos del INE señalan, que tomados en su conjunto radio y televisión, el candidato José Antonio Meade obtuvo mayor número de “piezas” –como se llama a las notas registradas–, y tiempo, seguido por AMLO, luego por Anaya y en último lugar por la candidata independiente Margarita Zavala. En minutos 107, 101, 97 y 63, respectivamente. Sin embargo, la distancia entre los tres primeros es poco significativa, mientras que Zavala queda un 50% abajo del puntero.

Respecto de los géneros, Meade registra más entrevistas, mientras que López Obrador es mayormente mencionado en los programas de opinión y análisis. Si bien las notas son en general neutras, cuando se valora en ellas a los personajes el mayor número de positivas son para AMLO (54) y también el mayor número de negativas (163).

Resulta de mayor interés acercarse a los números que corresponden a tres noticiarios de radio emitidos en las estaciones que forman el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), institución gubernamental. En éste, claramente AMLO baja al último lugar, mientras que Meade se coloca en el primero. De las tres emisiones, en la de la mañana el candidato del PRI-PVEM obtiene casi la mitad de menciones y tiempo, 54 minutos, 42.7%. Anaya pasa al segundo lugar con el 22.45%, mientras que el abanderado de Morena logra el 18.4%, y Zavala el 16.32%. Adicionalmente, sólo Meade aparece como entrevistado. Es aludido en segmentos de opinión y análisis. Los otros tres son mencionados únicamente en notas informativas.

También el candidato oficial recibe atención en los segmentos en los cuales los analistas han dividido los noticiarios: resumen, vinculado con el resumen, sin vinculación con el resumen. Suponen que al aparecer en el resumen o vinculado a éste, el protagonista adquiere mayor relevancia. 

Por tratarse de un medio del Estado, debiera guardarse el equilibrio para conservar la credibilidad. No es así.

En los segmentos de la tarde y noche, Anaya se encuentra a la cabeza con 37.89%, seguido de Meade con 26.98%, luego Zavala con 21.60%, y al final AMLO con 13.52%. La escucha cotidiana de los noticiarios confirma lo apreciado en el monitoreo. El IMER se carga del lado oficial, conservador, y se alinea con quienes pretenden el inmovilismo o la continuidad.