El debate: fondo y forma

Del Observatorio Ciudadano
de Coyoacán

Señor director:

Le solicitamos cordialmente un espacio en la sección Palabra de Lector para fijar nuestra posición respecto del primer debate entre candidatos presidenciales.

Corrupción. Pese a la alharaca y las cortinas de humo, el debate con cuatro corruptos y/o cómplices de corruptos, de antemano lo tenía ganado Andrés Manuel López Obrador. ¿O alguien piensa que el único honesto lo perdió?

Violencia. Aquí el fondo es la guerra al narco y, salvo AMLO, los demás apostaron por continuarla. Meade: “Propongo seguir apoyándonos en el Ejército y la Marina”. Anaya: “Las Fuerzas Armadas merecen que se les dé seguridad”. Zavala: Gracias a mi marido “se redujeron los niveles de violencia” (sic), Rodríguez: A los malos “hay que cortarles las manos”.  Escandalizar conque AMLO “se pone del lado de los delincuentes” porque llama a atacar las causas de la violencia y a “hacer todo para garantizar la paz”, es tratar de ocultar que con ellos continuaría la masacre. En cuanto a la amnistía: a los campesinos pobres de la Montaña de Guerrero que suplican al Ejército no queme sus sembradíos de amapola porque sin ellos su familias mueren de hambre ¿qué les ofrecen Meade, Anaya, Zavala y Rodríguez: matarlos a todos, meterlos a todos en la cárcel, cortarles las manos, o abrirles alternativas productivas y amnistiarlos, como lo propone AMLO? 

Si lo que de verdad importa son las propuestas y no la retórica, ¿alguien duda de que las de AMLO ganaron el debate? 

Por el Observatorio Ciudadano de Coyoacán: 

Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer,
Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco,
Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II,
John Saxe Fernández, Alberto Montoya,
Ifigenia Martínez, Cristina Laurel, Rafel Barajas El Fisgón, Arturo Alcalde,
Gabriela Rodríguez, Victoria Guillén,
John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Ariel Rosales, Iván García Solís,
Consuelo Sánchez, Florence Toussaint,
Yuriria Iturriaga, Héctor Ortega,
Alejandro Bichir, Humberto Musacchio, Leopoldo Rodarte, Maricruz Gallut,
Óscar Menéndez, Leonardo Moctezuma,
Sergio Cabello, Carlos Caram,
Luis Tovar, Sergio Olhovich
y Guillermo Zamora.