Olga Martha Dávila y Fela Fábregas

Dos mujeres entregadas a las artes escénicas: productoras, promotoras e impulsoras del teatro mexicano desde diferentes perspectivas, contribuyeron en su construcción: Olga Martha Dávila y Fela Fábregas.

Olga Martha Dávila murió el pasado 28 de abril y fue fundadora de Escenario del Arte (hoy Teatro Santa Catarina) y el Foro de la Conchita. Fela Fábregas, quien falleció el pasado 10 de mayo, continuó, junto con su esposo Manolo Fábregas (casados en 1951), la tradición teatral instaurada por la actriz y también productora Virginia Fábregas (1872-1950).

Olga Martha Dávila fue una mujer que entregó su vida al teatro independiente, y en su propia casa construyó un teatro que vivió de 1983 a 1999 y donde se presentaron más de 60 puestas en escena. El Foro de la Conchita fue de los primeros teatros independientes; íntimos, casi domésticos que dieron oportunidad y consolidaron carreras a profesionales del teatro. Ahí estuvieron obras de Hugo Argüelles, Leonor Azcárate y Tomás Urtusástegui, o de otros autores como Fernando Arrabal y Antonio Gala. El Foro se inauguró con la obra Una cita con la muerte, de Carlos Haro, y cerró sus puertas con La esfinge de las maravillas, de Hugo Argüelles, dirigida por José Antonio Alcaraz. También recuerdo una puesta en escena de Rodolfo Obregón e interpretada por Arturo Ríos, que se representó dentro de la alberca vacía. También se rememoran sus afamadas salchichas que ofrecía en cada develación de placa.

Leonor Azcárate, por ejemplo, presentó Las alas del poder; Anillos para una dama fue montada por la directora e investigadora Josefina Brun (QEPD), mientras Tomás Urtusástegui realizó Cupo limitado, que llegó hasta las 400 representaciones. También trabajaron escenógrafos como Alejandro Luna, Félida Medina y Arturo Nava.

Durante 15 años Olga Martha Dávila, actriz de origen, se dedicó a sostener y desarrollar el Foro de la Conchita, que se fue enfrentando a problemas de tributación y permisos absurdos que la obligaron a cerrar el espacio.

Olga Martha Dávila y Alejandro Luna fundaron el Escenario del Arte, ahora el Teatro Santa Catarina. Ellos convencieron al director Gabriel Sotres para que encabezaba una escuela artística en ese predio y convertirlo en un teatro. Los materiales fueron donados por un empresario de minas y se inauguró en 1970. La UNAM lo adquirió en 1989 y pasó a ser el Teatro Santa Catarina.

Fela Fábregas colaboró en la fundación del Teatro Manolo Fábregas en 1965, y a raíz de la muerte de su marido en 1996 se abocó a impulsar el conjunto de teatros en la colonia San Rafael, fundamental para el desarrollo de la escena comercial en nuestra ciudad: comedias, dramas y teatro musical. En este recinto se han presentado obras emblemáticas como El violinista en el tejado, El diluvio que viene o Mozart y Salieri, protagonizada por Manolo Fábregas como Salieri y su hijo Rafael Sánchez Navarro como Mozart (1872-1950).

Fela Fábregas, con su trabajo incansable y su amor por el teatro, mantuvo vivo el Centro Cultural Virginia Fábregas y fue velada en ese mismo lugar el pasado 13 de mayo. La recordaron actores como María Victoria, Juan Ferrara y Carmen Salinas, y productores como Guillermo Weighers y Jorge Ortiz de Pinedo.