Acerca de “El PRI intenta reeditar el modelo de fraude del Edomex”

Señor director:

Me dirijo a usted para hacer efectivo mi derecho de réplica de la nota publicada el pasado 27 de mayo del año en curso en la página 6 de la revista Proceso (“El PRI intenta reeditar el modelo de fraude del Edomex”), en la que el entrevistado, Santiago Nieto Castillo, hace diversas aseveraciones sobre el cargo público que tuve antes de integrarme a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales como Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales. Al respecto, me permito aclarar, como ya lo he hecho antes en otros medios de comunicación ante las mismas aseveraciones carentes de veracidad, lo siguiente:

1. El cargo que ocupé en la Fiscalía General del Estado de México fue el de Fiscal Central Jurídico, y mis atribuciones no estaban centradas en la actividad electoral. Al respecto, Santiago Nieto proporciona información falsa al asegurar que fui Vicefiscal y su contraparte, pues la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la cual es contraparte directa del Titular de la FEPADE.

2. Durante la gestión de Santiago Nieto no se judicializó ninguna carpeta relacionada con la elección en el Estado de México de 2017; las denuncias presentadas sobre el proceso electoral del Estado de México en FEPADE fueron remitidas a la FGJEM aproximadamente cinco meses después del proceso electoral, y éstas fueron enviadas por el entonces Encargado de Despacho de la FEPADE, debido a que Santiago Nieto ya no se encontraba como titular de esta Fiscalía. De igual forma, las 26 judicializaciones que menciona fueron por delitos relacionados con alteración del Registro Federal de Electores, expedición ilícita de credenciales de elector, y no por delitos relacionados con el desarrollo del proceso electoral.

3. Sobre los recursos de la FEPADE para atender los 300 distritos y lo que el entrevistado llama insuficiencia, le comento que los despliegues operativos o ministeriales se realizan desde el año 2003, y es por acuerdo del Procurador General de la República que participa el estado de fuerza de la institución. De igual manera hay coordinación con otras instituciones federales y locales para atender el despliegue ministerial. En el año 2012 se desplegaron aproximadamente cinco mil funcionarios públicos federales que atendieron el proceso electoral.

4. El número de denuncias, y en general la actividad de la FEPADE, es dada a conocer en un informe mensual al Instituto Nacional Electoral en términos de la normativa aplicable.

5. Las asistencias jurídicas internacionales sobre el caso Odebrecht fueron tramitadas ante la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, a petición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la FEPADE, una vez que Santiago Nieto había dejado la Fiscalía.

Finalmente, sobre lo mencionado sobre mi supuesta filiación partidista, le comento que no tengo ninguna; en cambio he sido académico y funcionario público, y he trabajado para diferentes instituciones, gobiernos de diversas filiaciones partidistas y de igual manera he trabajado en la iniciativa privada. También soy colaborador en medios de comunicación, y autor de artículos y un libro sobre temas de Derecho Penal. 

Las afirmaciones hechas en su revista no corresponden a la realidad, motivo por el cual, y con el objeto de que los lectores cuenten con la información correcta, solicito a usted precise la información señalada. 

Atentamente:

Germán Castillo Banuet