Desoye el gobernador Del Mazo reiterados reclamos de comunidades

Señor director:

Mucho se le agradecerá publicar en la sección Palabra de Lector la siguiente solicitud que hacemos al lic. Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.

Señor gobernador:

Los que suscriben, integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) y vecinos de Tecámac y Temascalapa, nos dirigimos a usted para exponer lo siguiente:

Los dueños del dinero que han gobernado por muchos años nuestros municipios son responsables de los problemas que nos aquejan. Hablamos de los que han vivido de la política sin importar los colores para proteger sus intereses, y a los que bien quedaría poner por nombre señores Feudales.

Son ediles que violan la Ley Orgánica Municipal; autorizan proyectos que ponen en riesgo la salud de los habitantes; otorgan licencias de construcción para quemar 30 000 toneladas de basura en Tecámac e instalan Centros de Almacenamiento de Desechos Radiactivos en Temascalapa mientras nuestros hijos mueren de cáncer.

Los asuntos a los que nos vamos a referir en esta ocasión son el de la Ex Hacienda de Paula en Temascalapa y la falta de transparencia en la administración del panteón comunitario San Agustín, en Los Reyes Acozac, Tecámac.

Recurrimos a usted en virtud de que las autoridades municipales no escucharon nuestras peticiones, lo que consta en escritos de fechas 20 de septiembre y 21 de octubre de 2011; 7 de agosto, 18 y 23 de octubre de 2012 y 7 de enero de 2014, los cuales no sirvieron de nada.

El 14 de septiembre, 13 de octubre y 28 de noviembre de 2016 solicitamos de nueva cuenta al gobernador su intervención, y lo mismo.

Como resultado de la queja presentada en Derechos Humanos se realizó la primera mesa de trabajo el 4 abril de presente año con Gobernación y Ecología en la sala de juntas de la Secretaría Técnica del H. Ayuntamiento de Tecámac.

En la minuta quedaron asentados seis acuerdos y se fijó la fecha para la segunda mesa el 15 de mayo del presente año, a la cual los servidores públicos no se presentaron.

De la falta de voluntad de las autoridades para resolver los problemas ponemos como ejemplo:

EI Acuerdo del 5 de diciembre de 2012 en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno Valle de México Zona Oriente I, entre el gobierno del Estado de México y una inmobiliaria con campesinos de Temascalapa e integrantes de la ANAA; acuerdo que incumplió la inmobiliaria al derribar árboles para abrir caminos y extraer material pétreo para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, alterando el medio ambiente y destruyendo nuestras defensas naturales, que son los cerros captadores de lluvia.

Y el Acuerdo del 8 de diciembre de 2014 en las oficinas de la Dirección General de Gobierno Región V-bis Otumba entre el gobierno del Estado de México con campesinos de Temascalapa e integrantes de la ANAA.

La Dirección General de Gobierno Región V-bis Otumba tenía que ser el enlace para solucionar el conflicto en la Ex Hacienda de Paula.

Como de costumbre, incumplieron las autoridades del Estado de México.

La Carpeta de Investigación de la denuncia por despojo en la Ex Hacienda de Paula, número 312170380007410, radicada en el Ministerio Público de Temascalapa y debidamente ratificada el 25 de octubre de 2010, la desaparecieron en dos ocasiones, de lo cual tiene conocimiento el Fiscal y usted desde el 15 de noviembre de 2017, lo que sólo se puede explicar con dos palabras: corrupción e impunidad.

En Tecámac y Temascalapa han sido cómplices las administraciones municipales, a las que ningún gobernador del Estado de México se atreve a poner freno con el pretexto del artículo 115 de la Carta Magna, cuando así les conviene.

Por lo anterior solicitamos:

Voluntad política para atender los problemas de nuestros municipios y nos conceda una reunión con autoridades del Estado de México que tengan facultades para resolver los asuntos mencionados.

No omitimos decir que el panteón San Agustín no es municipal; al parecer los funcionarios y empleados públicos del ayuntamiento de Tecámac desconocen el artículo 79 de su Bando Municipal que lo señala de manera muy clara.

Podemos acreditar el derecho a las tierras en la Ex Hacienda de Paula. El 21 de mayo de 2014 el Fiscal recibió las documentales, el Ministerio Público de Temascalapa también las tiene, y se reponen cada vez que las desaparecen.

Atentamente:

Patricia Galindo Alarcón, Mariano Sánchez
Meléndez (Tecámac, Estado de México)

Juan Antonio Medina Austria (Temascalapa, Estado de México)

Integrantes de la Asamblea Nacional
de Afectados Ambientales