Considera erróneos los límites territoriales fijados para el estado de Oaxaca

Señor director:

Me dirijo a usted para que, de ser posible, se publique en Palabra de Lector del prestigiado semanario Proceso una opinión que considero importante, novedosa, necesaria, con la finalidad de que la H. Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca sepa y proceda a la correspondiente corrección.

En la edición Extra del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca de 29 de octubre de 1990 fue publicado el Decreto número 86, del 26 de octubre del mismo año, mediante el cual la H. Quincuagésima Cuarta Legislatura local reformó varios artículos de la Constitución Política del Estado, entre ellos el 28, que establece límites territoriales con las entidades federativas colindantes. 

Al llevar a cabo esas reformas, no se consultaron antecedentes históricos fehacientes, no se realizaron trabajos de investigación, no se llevaron a cabo trabajos de campo, y si se hicieron, no fueron hechos con el profesionalismo que el caso requería. Ahora, esas reformas resultan imprecisas y contradictorias, en perjuicio del propio estado de Oaxaca.

Me referiré por el momento al límite territorial del estado de Oaxaca con el de Puebla; en su oportunidad, a los límites territoriales con los estados de Guerrero, Veracruz y Chiapas.

     El artículo 28 de la Constitución Política oaxaqueña dice:

El Territorio del Estado de Oaxaca es el que posee actualmente conforme a las jurisdicciones de hecho ejercidas por sus respectivas autoridades y el que por derecho le corresponda; y no podrá ser desmembrado sino en los términos prevenidos por la Constitución Federal.

Sus límites y colindancias son las siguientes:

(…).

Con el estado de Puebla:

Los linderos de los municipios: Concepción Buenavista, Cosoltepec, Eloxochitlán de Flores Magón, Fresnillo de Trujano, Huajuapan de León, San Antonio Nanahuatípam, San José Ayuquila, San Juan Cieneguilla, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Miguel Amatitlán, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santa Catarina Zapoquila, Santa María Chilchotla, Santiago Ayuquililla, Santiago Chazumba, Santiago Ihuitlán Plumas, Santiago Tamazola, Santiago Texcalcingo, Teotitlán de Flores Magón, Tepelmeme Villa de Morelos, Zapotitlán Palmas, San Juan Ihualtepec  y Acatlán de Pérez Figueroa.

Los municipios Eloxochixtlán de Flores Magón, San Miguel Amatitlán, Santiago Ihuitlán Plumas, Santiago Tamazola y San Juan Ihualtepec no colindan con el estado de Puebla porque se encuentran ubicados dentro de territorio del de Oaxaca. Acatlán de Pérez Figueroa
es colindante con el estado de Veracruz, no con el de Puebla. 

Los poblados que sí colindan con el estado de Puebla pero no aparecen como tales son: Zapotitlán Lagunas, Mariscala de Juárez, Santiago Miltepec, San Francisco Huehuetlán, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa María Tepoxco y San Miguel Ixitlán.

El límite territorial con el estado de Puebla debió hacerse con todo lujo de detalles, orientación de cada rumbo, distancias entre cada uno de los puntos mesurados, mojoneras importantes, precisar accidentes topográficos. No indica dónde inicia ni dónde termina la línea, mucho menos su kilometraje.

Urge pues que la Cámara de Diputados sepa, investigue y corrija esta anomalía. 

Atentamente:

Licenciado en derecho Zótico López Chávez 

Oaxaca, Oax.