Acerca de “La familia de Peña Nieto a bordo del ‘jet de la corrupción’”

De la empresa Eolo

Señor director:

Con relación a la publicación titulada La familia de Peña Nieto a bordo del ‘jet de la corrupción’” (páginas 28, 29 y 30), en ejercicio de nuestro derecho de réplica, manifestamos:

-La imagen a foto cuyo título es “Facturas internas. Sobornos”, visible en la parte superior de la página 30 de dicho semanario que contiene un vale azul, al respecto se desconoce dicho documento por no corresponder a la verdad histórica, amén de no ser un documento de Eolo Plus.

-Además, el documento expedido a Eolo que está por debajo del vale azul, no corresponde al vuelo atribuido al Señor Carlos Rojo.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente:

Maurcio Margáin González

Representante legal de Eolo

 

 

Respuesta del reportero

Señor director:

En lo que respecta a la carta de la empresa Eolo Plus, aclaro lo siguiente:

La fotografía del vale que se publicó en acompañamiento al reportaje titulado “La familia de Peña Nieto a bordo del ‘jet de la corrupción’” muestra los sobornos a funcionarios federales que fueron pagados por empleados de Eolo Plus –propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú– en el marco de los vuelos que realizó el Falcon 50EX de matrícula XA-UVS entre los pasados 3 y 6 de agosto, con varios miembros de la familia de Enrique Peña Nieto a bordo.

Como lo señala el reportaje, la aeronave XA-UVS pertenece a la empresa Aerolíneas Primordiales, que Eolo Plus compró en abril de 2011. La firma que aparece en el vale es la del capitán Mauricio Monroy Rosales, piloto responsable de Aerolíneas Primordiales y, por lo tanto, empleado de Eolo Plus. Es preciso subrayar que Hinojosa Cantú tiene tres empresas operando en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT): Eolo Plus, Aerolíneas Primordiales y Operadora Mexiquense, a las que todos los empleados del aeropuerto con los que platicó este reportero identifican como Eolo.

En su carta, el señor Margáin niega que el documento que se encuentra debajo del vale azul corresponde al vuelo del señor Carlos Rojo. Invito al representante de Eolo Plus a que observe con más atención la fotografía y su leyenda, así como el reportaje: en ningún momento se le atribuye al vuelo del señor Rojo; de hecho, en el documento mencionado se puede leer una referencia a la aeronave XA-UVS, que fue utilizada por la familia de Peña Nieto.

En cambio, el texto del reportaje se refiere a otra factura –cuya copia tiene Proceso pero que no se imprimió en la revista–: la de un vuelo a San Diego que hizo la aeronave XA-CAL entre el 10 y el 13 de agosto de 2017 con la familia de Carlos Alberto Rojo Macedo, director del Grupo Financiero Interacciones, a bordo. He aquí el probable origen de la confusión del señor Margáin.

En esta factura, donde aparece el logotipo de Eolo Plus, se destacan distintos rubros y, en la tabla de lado, el monto pagado por Eolo, entre otros: “gratificaciones INM” llegada y salida –750 pesos– o “gratificación DGAC” –sin monto indicado–, en referencia a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Llama la atención que el representante de Eolo Plus se limitó a señalar la fotografía del “vale azul”, pues con ello valida de facto las dos principales revelaciones del reportaje: que familiares de Peña Nieto volaron en el jet privado XA-UVS, la misma aeronave que utilizó el presidente cuando era gobernador del Estado de México y durante su campaña presidencial, y que la empresa Eolo Plus paga sobornos a funcionarios federales para “agilizar” los trámites de sus clientes, una práctica en la que incurren varias empresas de taxis aéreos.

El trabajo periodístico también recuerda que, cuando constituyó Eolo Plus en mayo de 2006 –meses después de la toma de posesión de Peña Nieto–, Hinojosa Cantú no tenía historial en materia de aviación, y que apenas cinco años después controlaba uno de los hangares más grandes del AIT.

Cabe señalar que el reportaje se basó en centenares de documentos, los cuales no acompañaron el texto publicado en Proceso por razones de espacio; entre ellos, se tienen copias de las bitácoras de los vuelos de la familia de Peña Nieto –donde aparece la misma firma de Monroy Rosales–, facturas internas de Eolo Plus, reportes de estancias en hangares, certificados de seguros y actas constitutivas de las empresas de taxis aéreos de Hinojosa Cantú. 

El reportero también consultó planes de vuelo y registros de aeronaves en el AIT –de lo que no quedan evidencias gráficas, pues está prohibido tomar fotografías de los documentos–, y obtuvo los testimonios de actores directamente involucrados con Eolo Plus y el aeropuerto.

Atentamente:

Mathieu Tourliere