Denuncia obras irregulares en los condominios By Alttus de La Paz

Señor director:

La suscrita, con domicilio en condominio 104 del edificio Terrazas By Alttus de la ciudad de La Paz, BCS, de la manera más atenta solicito a usted se sirva dar a conocer las irregularidades que actualmente se presentan en este edificio conformado por 28 departamentos, siete penthouse, dos master penthouse, terraza con área de asador, una alberca y 74 lugares de estacionamiento.

Por ser personas de la tercera edad y por motivos de salud, mi esposo lo adquirió escriturándolo a mi nombre con fecha 10 de mayo de 2016: escritura 576749, volumen 1209, de la Notaría No. 3, en la cual se estipula una colindancia de 2.70 metros con el lote C.C. 101-005-200-03. 

Sin embargo, durante los dos últimos años se construyeron dos torres de 11 pisos cada una, que albergarán 90 condominios más, dos albercas al frente, una sala cinematográfica y un área de estacionamiento para 180 automóviles. El problema estriba en que hasta la fecha se tiene una sola entrada y salida para peatones y vehículos. 

El C. Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, expresa en oficio SUBSPC/031/2018 de fecha 17 de enero de 2018 que personal de la subsecretaría constató que las instalaciones están fuera de toda normatividad, por lo que se le requirió al responsable comprobación de la obra, ya que la Dirección de Planeación del gobierno del estado informó que la obra carece del “dictamen técnico para formalizar el Régimen de propiedad en Condominio”.

  Es fácil observar que, aunque la colindancia con el Lote C.C. 101-005-200-036 es de 2.70 metros, el desarrollador ya lo excedió más de 5 metros, e interconectó de manera anárquica el edificio Terrazas By Alttus con los dos edificios Torres Cantera, pasando a ser al parecer un condominio maestro para compartir áreas verdes y vialidades. Esta rampa resulta un “embudo” que complicará la circulación de 254 vehículos, al autorizarse dos por cada departamento, y en caso de un siniestro ningún carro de bomberos podrá prestar auxilio por su altura.

Por otra parte, los moradores de estos edificios vivimos en zozobra, ya que pese a que las instalaciones del Edificio Terrazas no rebasan los cinco años de construcción, la alberca ya presenta filtraciones de agua a las bodegas del piso inferior.

Ojalá exista alguna autoridad que indique a la Sociedad Mercantil Residencial By Alttus SA de CV que en México se acatan y respetan las leyes, pues presuntamente en el estado de BCS, por ser una zona sísmica, únicamente se permite la edificación de seis pisos, y en estas construcciones se levantaron 11 pisos de altura. (Carta resumida)

Atentamente:

Señora Delia Leija Salas