Un académico del CCH-Azcapotzalco, acusado “sin pruebas” por una profesora

Señor director:

Los abajo firmantes celebramos las medidas del doctor Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para erradicar la violencia de género en nuestra Alma Mater. Sin embargo, observamos cómo éstas no han fructificado del todo –basta mencionar los casos de Lesvy y Mariela Vanessa–, y rechazamos que en su búsqueda de resultados las autoridades universitarias castiguen a inocentes sólo para presentar números positivos y que su prestigio no se vea afectado, politizando así el Protocolo contra la Violencia de Género de la UNAM.

Nos referimos al caso del profesor Juan Márquez Zea (CCH-Azcapotzalco), quien ha sido falsamente acusado por una profesora, y juzgado y enjuiciado por las autoridades universitarias (sin investigación y omitiendo pruebas: testigos, audios, videos, etcétera), decisión que afectará el proceso judicial que el profesor sigue en el juzgado de lo familiar, por el derecho de su hija menor a un padre.

Reconocemos con tristeza el mal uso que se ha hecho en este caso del protocolo, ya que la acusación de una mujer fue suficiente para culpar a otro, sólo por ser varón. Creemos que la inequidad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres no se combaten culpando inocentes y estereotipando. 

Exigimos que se revise el caso, se consideren las pruebas del profesor Márquez y sea reintegrado a sus labores inmediatamente. Demandamos que en la UNAM no se practique lo que se pretende erradicar. Reivindicamos el derecho del profesor a la convivencia con su hija, la cual se le ha negado desde el 20 de octubre de 2016 (por parte de la profesora que lo acusa). Por lo anterior, solicitamos una audiencia con el rector de la UNAM. ¡Por la equidad, la inclusión, la verdad y la justicia! 

Atentamente:

Emilio Vivar Ocampo (CCH-A), Guadalupe Susano Caballero (CCH-A), Elena de la Torre Monterrubio (CCH-A), Emigdio Navarro Esquivel (CCH-A),
Ricardo Díaz Díaz (CCH-A), Guadalupe Soria Juárez (CCH-A), Patricia Robles Díaz (CCH-A), María Eugenia Colmenares López (CCH-A), Jorge Benítez Flores (CCH-A), Dolores Martínez Martínez (CCH-A), Erika Santos Reyes (CCH-A), Haydee Salas Gloriela (CCH-A), Leticia Ortega Montes (CCH-A), Ana Lilia Silva (CCH-A), Dr. Enrique Cuna Pérez (CCH-A, UAM), María del Pilar Schiaffini Hérnández (FCPyS), Rosalía Valdés García (CCH-A), Jorge Rojas García (CCH-A), Teresa Matías Ortega (CCH-A), Rafael Ávila González (FCPyS), Laura Pérez Cristino (CCH-A), Dr. Arturo Aguilar Ochoa (FCPyS, BUAP), Fabiola Salas Reynoso, Ana Lilia Garrido (CCH-A), Beatriz Amezquita (UACM), Dr. Luis Darío (ENP), Claudia Vieyra (CCH-A).