Seminario de Estudios sobre Heavy Metal

El tercer miércoles de cada mes se lleva a cabo el Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), mismo que tiene como objetivo reflexionar y discutir la complejidad de los hechos que conforman la escena y cultura del heavy metal, en su expresión más amplia. Esto es, como objeto de estudio desde diversas disciplinas.

De ahí que se titule “La expresión sonora de una cultura”.

Coordinado por Olivia Domínguez del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Diego López de la Fonoteca del INAH, y Alfredo Nieves del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el seminario está dirigido a alumnos e investigadores de las áreas de antropología, etnología, etnomusicología, comunicación social y al público en general interesado en el género.

En México el rock goza de una buena cantidad de seguidores, pero dista de ser el género más popular. Y también sus subgéneros, como en este caso el heavy metal, cuentan con una audiencia fiel, lo cual se demuestra con el éxito de la más reciente edición del festival Hell & Heaven en el Foro Sol de la Ciudad de México.

De por qué realizar estudios formales sobre el heavy metal, cuenta en entrevista Alfredo Nieves:

“Cada cultura musical conforma una visión de percibir y estar en el mundo, y el heavy metal no es la excepción, su discurso es contracultural y trasgresor, así que se vincula a grupos en marginalidad que buscan colocar su voz y presencia como actor político, ahí radica una fuerte importancia para su estudio, entre otros muchos aspectos”.

Referente a éstos, el seminario ha presentado varios temas relacionados al género incorporando la visión desde otras ramas de estudio, como comenta Nieves:

“El seminario cruza a varias disciplinas, se han presentado trabajos desde la psicología, con la respuesta emocional a la música extrema; la lingüística, con el estudio del vocabulario metalero; la antropología social, con la migración de músicos mexicanos; la etnomusicología, con el estudio de la danza del slam y, por supuesto, compartir las experiencias y puntos de vista de los propios músicos mexicanos de la escena metalera”.

Programado hasta noviembre de este año, el seminario ha tenido como invitados a varios actores importantes de la escena del heavy metal: Pinche Peach de Brujería, Talo Chárraga de Ultimátum, Francisco Gatica de Ramses, y Carlos Alanís de Next, nombres que probablemente no representen mucho al ajeno del género, pero que son piezas fundamentales en el desarrollo y vigencia del heavy metal en México.

El seminario tendrá su quinta sesión el 20 de junio, la cual se espera sea también un éxito como las anteriores, a decir de Alfredo Nieves:

“Además de contar con las salas llenas en el museo donde se llevan a cabo las sesiones, al seminario asisten una diversidad de disciplinas que enriquecen el diálogo: antropólogos, etnomusicólogos, historiadores, etnólogos, comunicadores sociales, sociólogos, periodistas, y muchas otras, por supuesto también músicos y los propios fans de la escena. Son los propios actores de la escena metalera en México quienes conforman y tienen voz en el seminario.”