Acerca de “Intacto, el equipo que validó la ‘verdad histórica’”

De la bióloga Martha Acela
Valdez González

Señor director:

Por este conducto y en relación al artículo de la autoría de la reportera Marcela Turati publicado el 10 de los corrientes en la edición 2171 de Proceso bajo el título “Intacto, el equipo que validó la ‘verdad histórica’”, página 31, columna de en medio, tercer párrafo, en el que a la letra dice: “Martha Acela Valdez González, directora de Biología Molecular, encargada de llevar los restos de los huesos encontrados en el Río San Juan al laboratorio de Innsbruck, y en cuya área falsearon los resultados y anunciaron que eran de un segundo normalista –lo que luego fue desmentido por el EAAF–, y que retrasó los estudios a las ropas de los normalistas, sigue en el área de Genética, pero sin hacer labores periciales”.

Hago las siguientes aclaraciones:

1) La que suscribe dejó el cargo de directora de Biología Molecular el 31 de octubre de 2017. Posteriormente, el 31 de enero de 2018 renuncié a mi plaza de Perito Profesional Ejecutivo B.

2) Tampoco fui designada para llevar los restos encontrados del Río San Juan al laboratorio de Innsbruck.

3) En el Laboratorio de Genética Forense, área que se encontraba a mi cargo, no se realizó el análisis genético de ninguna muestra ósea ni prenda de vestir alguna relacionada con el caso Ayotzinapa, por lo que el EAAF no pudo desmentir tal hecho y mucho menos se retrasó el análisis de las ropas de los normalistas.

De igual forma es mi deseo aclarar que fui perito de la Procuraduría General de la República desde el 16 de junio de 1999, que en todos los años en los que ostenté el cargo de perito profesional ejecutivo B y directora del área de Biología Molecular lo realicé apegada a los lineamientos del servicio de carrera y los establecidos por el Centro de Evaluación de Control y Confianza de la institución, que si bien colaboré bajo la Coordinación de la Q.F.I. Sara Mónica Medina Alegría, dicha coordinación nunca afectó ni el profesionalismo ni la ética con la que desempeñé mis labores, por lo que solicito se haga la corrección correspondiente en el documento que motiva el presente.

Atentamente:

bióloga Martha Acela Valdez González

 

Respuesta de la reportera

Señor director:

Las fuentes de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) consultadas por mí mencionaron que la bióloga Martha Acela Valdez González formaba parte del equipo de la excoordinadora Sara Mónica Medina Alegría y que permanecía en el cargo hasta el momento del reportaje. La dependencia no contestó adecuadamente a la solicitud de información 1700100000418 que realicé para conocer los cambios de directivos en la dependencia.

El dictamen pericial de los restos recolectados por la PGR y enviados al laboratorio de Innsbruck mencionan a la bióloga Valdez González como la perito que recolectó y embaló los restos enviados a su análisis en 2014.

Un representante del laboratorio coordinado por la bióloga Valdez González formó parte de la comitiva que viajó a esa ciudad con dichos restos.

Esa dirección era la calificada para interpretar los resultados enviados por Innsbruck; los resultados fueron erróneamente interpretados anunciando la identificación de un segundo normalista, lo cual no fue cierto. Si el laboratorio no hizo tal interpretación sería importante conocer su versión de quién en la PGR lo hizo.

Esta semana verifiqué que, contrario a lo que mencionaron los funcionarios consultados, la bióloga Valdez González efectivamente dejó de laborar a principios de año en la PGR. Además hablé con un colectivo de familiares de desaparecidos que mencionó que la bióloga las ha apoyado en el proceso de identificación de restos de cadáveres de personas no identificadas.

Atentamente:

Marcela Turati