Por quién votar y por qué

Medio centenar de especialistas en ciencias exactas y sociales, intelectuales, escritores fueron escogidos al azar para entrevista breve, de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio. También están aquí los que deciden abstenerse de votar, los que no saben todavía por cuál candidato, así como quienes prefieren guardar su secreto.

Carlos Aguirre (sociólogo): 

Quiero ejercer mi derecho ciudadano para que no manipulen mi voto, pero como estoy en contra de toda la clase política, pondré en el espacio en blanco el nombre de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

Sophie Alexander Katz (actriz):

Sinceramente, no sé por quién voy a votar. Esperaré al momento en que se acaben las campañas para tomar mi decisión, porque ahorita me queda clarísimo que ninguna de las opciones posibles representa lo que pienso y lo que quiero para mi país. El panorama no es alentador.

Federico Álvarez del Toro 

(compositor): 

Por el cambio, por gente que a través del arte pueda salvar a la humanidad. Nos hace falta un estadista que le dé lugar a los creadores rumbo a un renacimiento del humanismo, pues lo único que no ha fracasado en nuestro país es la cultura, el arte y el saber; siempre la cultura ha triunfado y ha sido lo más noble que tienen los pueblos. Voy por un cambio que mejore la sociedad.

Cristina Barros 

(investigadora de cocina mexicana):

Voy a votar por Andrés Manuel López Obrador porque considero que es indispensable un cambio en el país y porque espero que si gana se abran las puertas a una energía social transformadora que nos está haciendo mucha falta. Y considero que el cambio requerirá de la participación de todos y todas.

Iris Bringas (cantautora): 

Votaré por AMLO, creo que su propuesta ofrece algo muy distinto a las de los demás partidos. 

Héctor Castillo-Berthier (sociólogo): 

A nivel de la Presidencia voy a votar por AMLO. Es el único con capacidad de convocar a “la clase política”. Esa sería, para mí, la Cuarta Transformación. La llegada de una democracia participativa.

Felipe Cazals (director de cine): 

No votaré por los chaqueteros ideológicos ni por el candidato de un partido en el poder, inepto y omiso de su deber frente a las 46 mil desapariciones forzadas.

Rolando Cordera (economista): 

Ahora me he alejado de la política militante y me he dedicado de tiempo completo a la UNAM, y no sé si sea para bien o para mal mío, he decidido ejercer mi derecho al secreto de voto, hasta que decida lo contrario. Estoy meditando, he seguido las campañas en la medida de lo posible, en particular los debates, pero la decisión la voy a tomar en estos días.

Juan Coronel 

(curador de arte y fotógrafo): 

Por AMLO, por Morena, porque pienso que sí debemos afianzar la democracia y creo que este es un buen paso para que no sea solamente una estructura bipartidista.

Joaquín Cosío 

(actor de cine y teatro): 

Votaré por Andrés Manuel López Obrador porque existe la constancia de que dos presidentes de la República utilizaron todo el aparato del Estado para intentar acabar con él y su carrera política. Es un personaje en el que puedo creer en algunas de las posibilidades que dice. No pienso que sea de manera definitiva el mejor ni la opción sustancial, pero bueno, la pregunta es por quién votaría. 

Luis Jaime Cortés (musicólogo): 

Por AMLO, por el Proyecto de Nación y por su gabinete.

Alberto Dallal (crítico de danza): 

Eso no, es muy personal y no voy a contestarlo.

Enrique de Anda Alanís (arquitecto): 

Voy a votar por López Obrador. Me queda claro que es el que posee mayor experiencia en la política.

Ferrina (cantautora): 

AMLO. Un gobierno lo primero que tiene que dar es seguridad y ni el PRI ni el PAN lo han hecho. Sin seguridad no hay paz ni progreso, y yo creo que AMLO sí conoce el México real porque lleva décadas recorriendo el país.

Claudia Fernández (artista visual):

Por Morena. Porque creo que es la única opción que realmente propone un cambio y otro tipo de gobierno. Creo que Andrés Manuel Obrador no es un candidato, es un líder. Creo en él porque no tiene su ego ni sus complejos basados en la riqueza, sino en pasar a la historia como un líder que, desde las raíces de los problemas, cambió a México.

Jorge Flores Manjarrez (monero): 

Formo parte de la enorme cantidad de indecisos y es que de los que están en el ruedo no veo opciones, estoy esperando al último momento para que alguno me sorprenda con buena información o disposición para cambiar positivamente nuestro país; pero claro que voy a votar, es necesario salir y emitir ese derecho que, se supone, es democrático.

Iván Franco (investigador del INAH):

Es muy probable que no vote por nadie. No porque no desee que se entierre al PRI, sino porque veo rasgos de neo-presidencialismo en AMLO, así como acuerdos con mafias que me causan escozor.

Alejandro Frank (físico): 

Aunque ya he decidido por quiénes voy a votar (¡son siete boletas!), creo que es importante mantener el voto como una decisión privada.

Maya Goded (fotógrafa): 

Por AMLO. Porque es la única opción.

Fernando González Gortázar

 (arquitecto): 

Por primera vez en la encuesta de Proceso­ no voy a responder. Uno vota por quien quiere que gane, y yo no quiero que gane ninguno de los posibles. Es una tragedia que la izquierda organizada mexicana haya desaparecido.

José Dolores González Ortiz 

(compositor): 

Mi voto será para López Obrador, porque tenemos que darle a nuestro país una filosofía, una nueva utopía que sea un modelo democrático, y también un modelo económico que nos permita crecer, pero sin descuidar a la mayoría de la población, como ha sucedido; la clase política que nos ha gobernado las últimas décadas no ha sido capaz de generarlo, se volvieron cínicos.

Alberto Híjar (historiador de arte):

No quiero entrar al juego electorero.

Tenoch Huerta (actor de cine): 

Mi voto será para Andrés Manuel López Obrador porque es la única alternativa que se presenta frente al sistema, aunque no creo que lo cambie; sin embargo, piensa reformarlo. Creo que ahora por fin se logrará ver al final del túnel una pequeña luz. No estoy de acuerdo con todas las alianzas que ha tejido, pero ningún movimiento democrático en el mundo ha triunfado sin haber pactado con personas del régimen anterior. 

Alejandra Islas 

(directora de documental): 

Votaré por Andrés Manuel López Obrador porque tengo la expectativa de que su gobierno batalle profundamente contra la corrupción y la impunidad, que revierta las reformas de Enrique Peña, que luche contra las privatizaciones y entrega de nuestros recursos a trasnacionales. 

Alberto Kalach (arquitecto): 

¿Qué te puedo decir? ¡No tengo ni credencial del INE! Me da igual, no hace ninguna diferencia. La primera vez que voté, en los resultados de casilla mi candidato tuvo nada más un solo voto: el mío. Como el poder emana del pueblo, lo que emane del pueblo está bien. Que sea lo que el pueblo diga.

Arturo Kempch (caricaturista): 

Por AMLO, aunque me preocupa mucho el poder absoluto, y mis demás votos los repartiré entre los otros partidos.

Paulina Lavista (fotógrafa): 

Yo no voy a votar por AMLO porque su proyecto me parece atrasado. Estoy en la línea de los indecisos. Las elecciones me significan mucho porque es el futuro del país. Creo en la juventud de Anaya, pero no estoy de acuerdo en que se alió con Mancera que dejo hoyos en la ciudad en todos los sentidos. Y Meade me da confianza pero está detrás el PRI.

Antonio Lazcano (biólogo): 

La verdad es que soy un poco monárquico y las opciones son tan pobres y tan desalentadoras que no sé bien a bien por quién voy a votar y ni siquiera si voy a votar. Después de ver las asociaciones de López Obrador con el PES, con Napoleón Gómez Urrutia, con Irma Serrano, francamente, mejor me mantengo a 20 metros de distancia.

Rina Lazo (muralista): 

Por AMLO, porque creo que es el que efectivamente tiene los votos, los merece porque la población desde hace muchos años votó por él. Tal vez esta vez sí se cumpla.

Roberto Limón (guitarrista): 

Pues por López Obrador, porque es importante el cambio desde un ángulo diferente de la vida política de nuestro país.

Víctor Madariaga 

(ex del grupo Paté de Fuá): 

Andrés Manuel López Obrador, porque para mí es significativo que no esté en el mismo grupo de los que han gobernado en los últimos años. Pienso que tiene una ideología más compatible con los valores de la izquierda.

Cuauhtémoc Medina 

(crítico de arte): 

Por AMLO. Porque espero que sea la oportunidad para tener una social democracia, por mediocre que resulte. La continuación del proyecto neoliberal PRI y PAN han significado un desastre social. La alternativa social-demócrata necesita pasar a mostrar un modelo diferente. Pero me resulta muy inquietante que el programa que ha desarrollado AMLO no es moderno ni de izquierda ni en términos culturales, ni de género ni de libertades personales.

Rosa Nissan (escritora): 

Voy a votar por López Obrador, porque es al único que le creo.

María Novaro (directora de cine): 

Votaré por los candidatos de Morena y por Andrés Manuel López Obrador. Por sus propuestas de gobierno para recuperar al país, por la calidad intelectual y moral de buena parte de sus candidatos. El proyecto de cultura es muy bueno. 

Carlos Pascual 

(dramaturgo y director de teatro): 

Votaré por López Obrador. No lo hago de una manera feliz, pero sí optimista. No me gustan sus alianzas personales, muchas reprobables, así como no me gusta el PES. Pero es el único que ha puesto en la agenda pública el ataque a la corrupción y un interés genuino por paliar en algo la miseria lacerante del país, y porque tiene un plan para la cultura. 

Manuel Peimbert Sierra (astrónomo): 

Estoy pensando en votar por López Obrador. Considero que es el mejor de los candidatos.

Tania Pérez-Salas (coreógrafa): 

El voto es secreto.

Luis Pérez Sabido 

(investigador musical): 

Nunca manifiesto públicamente por quién votaré, pero siempre voto pensando en el bienestar de mi país y de Yucatán, mi estado.

Francisco Prieto (escritor): 

Preferiría no externar, porque soy secretario de casilla y no me parece correcto.

Roxana Río (cantautora):

¡Uf, de verdad no sé qué hacer, no me gusta ninguno! Todos me causan desconfianza; creo que el menos peor es AMLO como persona, pero algunas de sus ideas me dan miedo. Entonces, votaré por Meade, prefiero malo por conocido.

Giovanna Rodríguez Zacarías 

(actriz de cine): 

Me gustaría anular mi voto, ya que ninguno de los candidatos está a la altura de resolver el deterioro del país. De dar un voto duro, jamás lo daría por el PRIAN. Yo no olvido un 68, 71, Nochixtlan, Acteal, Tlatlaya. 

Ranulfo Romo (neurofisiólogo): 

Soy de los indecisos.

Álvaro Ruiz Rodilla (escritor): 

La verdad, no lo he decidido, sé que es muy tarde para decidirlo, es probable que sea voto nulo porque no me convence realmente ninguno de los programas. El de López Obrador es el que más me convence, pero me parece una irresponsabilidad histórica total que hayan hecho alianza con el PES en nombre del pragmatismo. Y los demás nunca serían opción para mí.

Fernando Salazar y Marilú Zanella 

(trovadores de Dueto FM): 

Vamos por el cambio representado por Juntos Haremos Historia. ¡Imagínate lo emocionante que será vivir la cuarta revolución de México al lado de Andrés Manuel López Obrador y Morena!

Jaramar Soto (cantautora): 

Siempre me he alineado más por las opciones de izquierda, libertarias y amplias, contra la intolerancia. Aunque ningún candidato me convence del todo, mi conciencia me lleva a votar por López Obrador y Morena. Tú sabes que vivo en Guadalajara y localmente apoyaré a los candidatos independientes que surgieron del movimiento llamado Wikipolítica, los del arbolito.

Tony Suárez y La Martina 

(dúo musical Bronce Latino): 

Hemos sido seguidores de AMLO desde antes de ser jefe de gobierno, estamos plenamente convencidos de que su trayectoria política es la más congruente.

Francisco Toledo (artista visual): 

No cuento con credencial para votar.

Silvia Torres Castilleja (astrónoma): 

Votaré por Andrés Manuel López Obrador, porque es quien ofrece más oportunidades para que en nuestro país se logre una mejor distribución de la riqueza, lo que nos llevará a un avance sostenido de toda la población.

Les Zawadka (cantante de ópera): 

Por Andrés Manuel López Obrador, porque su proyecto me convence.

Tomás Zurián (restaurador de arte): 

Pues mi intención de voto es para AMLO. La única persona con honestidad y con visión de futuro que podrá corregir todo lo que han mal hecho los partidos anteriores que han llegado a la Presidencia.